Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Plan Ceibal utiliza el sistema de robots de Lego Mindstorms. Con este recurso fomenta que los estudiantes aprendan ciencia y tecnología en la práctica, desarrollen su creatividad y capacidad de investigar, al tiempo que reciben estímulos para profundizar respecto a conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación.
El pensamiento computacional fortalece habilidades como trabajo en equipo, comunicación y expresión oral a través de la preparación de un proyecto de investigación. Estas habilidades se aplican también en las competencias First Lego, como el Open Uruguay. “Esto es parte del trabajo que hace Ceibal en pensamiento computacional. Lo importante no es el robot, lo importante es resolver un problema y que el robot sea la solución para la resolución de ese problema. Lo importante es que los problemas sean temas que interesen a los estudiantes, que los motiven, que los haga trabajar y que eso permita que aparezcan soluciones”, dijo el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, en la apertura del torneo. Brechner expresó un mensaje de bienvenida a los casi 70 grupos de estudiantes que comenzaron a armar sus puestos a primera hora de la mañana en el Antel Arena.
La competencia, esta vez se basa en el tema “En órbita”. Plan Ceibal, como representante de First (For Inspiration and Recognition for Science and Technology) en Uruguay, organiza este torneo del que participan 66 equipos de distintos países (Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Corea, México, Paraguay, Perú, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Estados Unidos y Uruguay); más de 700 participantes en total.
First Lego League es un programa internacional de tecnología para jóvenes que se implementa en más de 80 países e involucra a más de 250.000 jóvenes en el mundo. Plan Ceibal es Regional Operational Partner de ocho países de Latinoamérica: Uruguay, Belice, Guatemala, Colombia, Honduras, Argentina, Ecuador, Paraguay, y cumple un rol como asesor de los eventos en estos países.