La Armada Nacional será dotada de dos buques patrulleros oceánicos (OPV) mediante un plan de adquisiciones que compromete incluso al próximo gobierno. Así lo anunció hoy el presidente Luis Lacalle Pou al informar que el Poder Ejecutivo abrirá un proceso competitivo y se realizará un llamado de precio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para informar sobre esta compra de material militar Presidencia convocó a una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes casi todos los medios de la capital.
“Hoy los hemos convocado para dar alguna información importante desde el punto de vista de equipamiento de las Fuerzas Armadas. Nos gustaría empezar en una declaración del Poder Legislativo del 2014, unánime, en la cual se estableció la necesidad de comprar determinado equipamiento, en este caso, las patrullas oceánicas, las conocidas como OPV”, recordó.
Tras recordar que luego de acceder al gobierno se han hecho inversiones” desde nuestro punto de vista no solo importantes, sino necesarias,. Puso como ejemplo la polémica adquisición de los dos aviones Hércules españoles, entre otros.
Para Lacalle la adquisición de los buques oceánicos “es un hito importantísimo desde el punto de vista de nuestra soberanía, del cuidado del mar territorial, de la autonomía y el desplazamiento que pueda llegar a tener nuestra Marina».
Seguidamente anunció que se ha ideado una forma de pago. “Hemos ideado con el Ministerio de Defensa un mecanismo de llamado a precios, a interesados. Si bien el Tocaf nos permite hacer una compra directa enmarcada en el artículo 33, hemos optado por llamar a interesados”, precisó.
Además se crearán comisiones técnicas y de seguimiento en la que piensan involucrar a todos los partidos políticos.
Cien millones de dólares
Por su parte el ministro de Defensa Nacional, Javier García sostuvo que “esto es un proceso que es histórico por el volumen de la inversión y por la calidad de los buques que se van a adquirir”
Señaló que se harán dos licitaciones: “Uno para patrulleros 0 km, que en este caso sería 0 millas, y otro eventualmente usados. Nuestra voluntad es con el monto que tenemos destinado, ir por la primera opción, pero eso se verá de acuerdo a los procesos que se dan y las propuestas que vamos teniendo”.
Indicó que se trata de una cifra histórica desde el punto de vista presupuestal, “depende si estamos hablando de una opción o la otra, pero ronda los 100 millones de dólares. Cuando digo ronda es porque quizá esa no sea la cifra exacta”.