Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Rocha: Umpiérrez «analizará con la almohada» una prórroga para las cooperativas

La Intendencia de Rocha había decidido prescindir de los servicios de las cooperativas, pero se abrió al diálogo tras el paro y la marcha de este 27 de enero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cooperativas sociales de Rocha marcharon este 27 de enero a la mañana en rechazo al cese del convenio que tenían con la intendencia desde hace siete años. El 31 de enero vence el contrato vigente y 50 familias, mayormente presididas mujeres jefas de hogar, quedarán sin trabajo.

Las pancartas que abrieron la marcha decían «Somos caras? Con salarios mínimos, autogestionadas. Exonerados de impuestos». «No al cese de las cooperativas sociales» y «Solo queremos trabajar».

Al llegar a la IdR se realizó una manifestación pacífica frente a a la puerta, que tenía una valla amarilla. Representantes de las cooperativas fueron invitados a pasar para reunirse con el intendente.

«Fue una conversación muy positiva», relataron al salir. Umpiérrez «quedó de analizar el tema de las cooperativas» y «puede llegar a decidir una prórroga de tres a seis meses para seguir trabajando». Hasta el lunes no habrá novedades, ya que el mandatario se comprometió a reunirse con el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo. «Aguantamos hasta el lunes, compañeros».

Otro de los representantes, Luis, agradeció a los vecinos y vecinas y a los gremios que apoyaron la lucha. «El intendente está ahí adentro, fue elegido, había tomado una decisión hace tiempo y ahora la va a revertir. Lo va a pensar con la almohada», relató.

Para él es importante pensar en la reconversión laboral, no en el cese de trabajo con las cooperativas. «Si las compañeras no siguen barriendo porque hay barredoras, que se las pueda capacitar para que hagan una calle, una vereda», opinó.

«Hay empresas del capital, que son muy importantes sobre todo para este gobierno; hay fundaciones que precarizan un poco el trabajo, son harina de otro costal; y está el sistema cooperativo unido, parado y defendiendo el trabajo», sentenció.

Cómo llegaron a la marcha

El intendente Alejo Umpiérrez se ha pronunciado públicamente en contra de trabajar con estas agrupaciones. A fines de 2021 el jerarca aseguró a TV Rochense que «las cooperativas hechas a través del Mides son aparatos de política partidaria […]».

Según sus datos, cada trabajador/a de una cooperativa social le cuesta a la IdR entre 55.000 y 69.000 pesos. Sin embargo, de eso solo 27.000-30.000 se gasta en concepto de sueldos.

La situación agarró a las trabajadoras y trabajadores desprevenidos. El aviso llegó con poco tiempo de anticipación y, como dijo Ana Coper a este medio, «el intendente no quiso recibirnos».

Apoyos

Varias organizaciones sociales y sindicales apoyaron la manifestación y la lucha de las cooperativas. El Plenario María Romana, de La Paloma, publicó un comunicado en el que aseguran que «no existe una fundamentada respuesta a esta atroz resolución del Intendente, más que amiguismos, ya que se presume a futuro la contratación inmediata de la Fundación a Ganar, que tiene lazos estrechos con varios dirigentes del Partido Nacional (al que pertenece el intendente)».

Prosiguen: «Claro está que muchas de las promesas de campaña del intendente se siguen cayendo, el mismo que se llenaba la boca hablando sobre el trabajo en el departamento de Rocha, hoy piensa no renovar contrato con estas cooperativas dejando en su mayoría a muchas jefas de hogar sin su ingreso diario, a la deriva en la atroz situación que atraviesa el país».

Y cierran: «La clase trabajadora merece el respeto y la dignidad por la que tanto se ha luchado a lo largo de la historia, y por la que seguiremos luchando mientras estos propulsores de burguesías desmedidas están atentando contra las y los trabajadores».

Por su parte el dirigente sindical Carlos López, de la corriente 1111 e integrante de la directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, dijo a Rocha al día que no entiende el motivo de esta decisión. Perder la fuente laboral en este contexto «genera un gran dolor a esa familia que se sustenta con esa actividad. No solo la familia se afecta, también al resto de la sociedad generando más incertidumbre y pérdida de esperanza».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO