Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Videos |

Rusia probó con éxito el misil balístico intercontinental Sarmat

Rusia ha realizado el primer lanzamiento de su misil balístico intercontinental Sarmat desde el cosmódromo de Plesetsk en el marco de unas pruebas, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Hoy, a las 15.12 hora de Moscú (GMT+3) en el cosmódromo de prueba estatal Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, se llevó a cabo el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental Sarmat», indicó el Ministerio.

«Los objetivos de lanzamiento se han cumplido en su totalidad. Se han confirmado las características del diseño en todas las etapas del vuelo. Los bloques de entrenamiento han llegado a la zona del objetivo en el campo de entrenamiento de Kura, en la península de Kamchatka», dijo el Ministerio.

El ente castrense aseguró que el sistema Sarmat en breve se pondrá al servicio de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica.

Con ese fin, «en la agrupación de misiles de Uzhur, en la región de Krasnoyarsk, se están llevando a cabo preparativos para el rearme», señaló.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al Ejército ruso por la prueba exitosa del misil balístico, subrayando que el arma «no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo».

«Quiero destacar de manera especial que en la fabricación del Sarmat solo se utilizaron nodos, componentes, piezas nacionales y, por supuesto, eso simplificará la producción en serie del sistema por parte de las empresas del complejo industrial-militar, así como acelerará su entrega a las Tropas de Misiles de Designación Estratégica», dijo el líder ruso durante una videoconferencia que se realizó después de la prueba.

El mandatario agradeció a «todos los que participaron en el desarrollo y producción del nuevo sistema».

«Es un arma verdaderamente excepcional que va a fortalecer el potencial de combate de nuestras Fuerzas Armadas, garantizará la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará pensar dos veces a aquellos que al calor de una retórica febril y agresiva traten de amenazar a nuestro país», enfatizó.

El Ministerio de Defensa ruso destacó que el nuevo cohete es capaz de cubrir grandes distancias, «utilizando diferentes trayectorias de vuelo». Además, el misil Sarmat «cuenta con características únicas que le permiten superar cualquier sistema de defensa antimisiles existente».

Según el Ministerio, hoy en día Sarmat es «el misil más poderoso con el mayor alcance del mundo», lo que «aumentará significativamente el poder de combate de las Fuerzas Nucleares Estratégicas» de Rusia.

Reacción de la ONU

Por su parte, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, declaró que el organismo pide que continúe el desarme tras el lanzamiento de prueba de Sarmat.

«Reiteramos nuestro llamado para continuar con el desarme y reducir los arsenales de tales armas», afirmó Dujarric.

A su vez, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, confirmó en un comunicado a Sputnik que Rusia había notificado debidamente a Washington de sus planes para probar un misil balístico intercontinental.

«Rusia notificó adecuadamente a EEUU bajo sus obligaciones del tratado Nuevo START que planeaba probar este misil balístico intercontinental. Tales pruebas son rutinarias y no fueron una sorpresa. No consideramos que la prueba sea una amenaza para EEUU o sus aliados», dijo Kirby en el comunicado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO