Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | Venezuela |

Rusia y China vetan en la ONU proyecto de EEUU sobre Venezuela

El proyecto estipulaba el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro, lo que hubiera significado, según el embajador ruso, el primer caso en que la ONU destituyera a un presidente (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyó el proyecto de resolución estadounidense sobre Venezuela, pero Rusia y China votaron en contra, usando su derecho al veto como miembros permanentes del Consejo.

Dicha resolución “no ha sido adoptada por los votos negativos de dos miembros permanentes, China y Rusia», anunció el presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el guineano Anatolio Ndong Mba.

El texto también fue rechazado por Sudáfrica, mientras que Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.

La resolución no ha sido adoptada por los votos negativos de dos miembros permanentes, China y Rusia»

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, había instado al Consejo de Seguridad a votar en contra de la resolución promovida por EEUU y apoyar el proyecto ruso, «elaborado de tal manera que se evite cualquier formulación que pueda generar discrepancias y realmente destinado a ayudar a los venezolanos».

Según el diplomático, Rusia «se vio obligada a usar el derecho al veto, porque el borrador estadounidense no está orientado a resolver los problemas de Venezuela».

Si la resolución promovida por EEUU fuera aprobada, advirtió, «sería la primera vez en la historia que el Consejo de Seguridad destituye a un presidente de un país soberano y nombra a otro».

Sería la primera vez en la historia que el Consejo de Seguridad destituye a un presidente de un país soberano y nombra a otro»

La resolución que impulsa Washington reclama nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y la entrega sin trabas de ayuda humanitaria en coordinación con la oposición que lidera el diputado Juan Guaidó.

El borrador que impulsa Rusia, en cambio, reafirma el papel del gobierno del presidente Nicolás Maduro en la coordinación de la llegada de ayuda humanitaria, llama a un diálogo político, incluyendo mediante el propuesto Mecanismo de Montevideo, y se pronuncia en contra del uso de la fuerza contra Venezuela.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO