La Asociación de Maestros del Montevideo (Ademu Montevideo) emitió un comunicado en el cual manifiestan su postura sobre el reglamento de evaluación que comenzó a regir a partir de la instrumentación de la transformación educativa.
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En el escrito, maestras y maestros de Montevideo se preguntan quién evalúa la reforma, y aseguran que la transformación educativa del gobierno "no atiende las necesidades de la educación", sino que "sumerge al docente en la tarea de decodificar el contenido de documentos inconexos que no resisten su confrontación con el análisis pedagógico didáctico".
"En medio de un caos generalizado, comienza a regir un reglamento de evaluación, con la premura de aplicarse bajo presión en la entrega del carné (marzo-abril), sin mediar los procesos necesarios para la transición. Siendo estas indicaciones contradictorias a la concepción que adherimos las y los docentes, sobre cómo evaluar".
Desde Ademu, explican que las y los maestros han creado indicadores de evaluación específicios a las realidades de cada cebtro educativo, con base en un análisis integral de la realidad de las diferentes comunidades.
Aseguran también que "las orientaciones que se han dado confunden y en muchas ocasiones van en contra de los procesos educativos de los y las estudiantes". Y añaden: "Una vez más es notoria la embestida y el ataque a la integralidad de la Educación Pública, desconociendo, desestimando la realidad de cada escuela y los acuerdos institucionales realizados en territorio".
Por otro lado, Ademu remarca que las autoridades de la educación "no están diciendo que los docentes trabajamos horas extras sin remuneración alguna".
Al finalizar el comunicado, el sindicato docente se pregunta cómo van a apoyar a las escuelas cuando se conozcan las necesidades que se consignaron en las evaluaciones, cómo van a dar respuesta a los problemas de matrícula que se generen a fin de año con los cambios de ciclo y qué dineros presupuestados van a destinar a las mejorar prometidas.