Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Bermúdez |

FUS

Bermúdez transfirió en su totalidad el dinero del fondo de formación sindical

Según Jorge Bermúdez, la cuenta en el banco estaba a su nombre porque hasta 2025 la FUS no contaba con personería jurídica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exsecretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, devolvió el dinero correspondiente al fondo de formación sindical que estaba depositado en una cuenta bancaria a su nombre, tras ser intimado por el gremio.

La decisión fue adoptada por el consejo central de la FUS luego de constatar que tanto Bermúdez como el exsecretario de finanzas, Héctor dos Santos, continuaban recibiendo en una cuenta personal los montos aportados por los empleadores destinados al fondo de formación sindical.

Según declaró Bermúdez, la cuenta en el banco Scotiabank estaba a su nombre porque hasta 2025 la FUS no contaba con personería jurídica. Explicó que la cuenta permaneció activa debido a que algunas empresas aún no estaban informadas de la existencia de la nueva cuenta institucional en el Banco República.

"Lo que pasa que todavía había empresas, hoy una empresa por ejemplo, o ayer, depositó algo así como 40.000 pesos porque hay empresas que todavía no asociaron la cuenta nueva a su giro, a su funcionamiento", expresó Bermúdez.

Tanto fuentes de la FUS como el propio Bermúdez confirmaron que la cuenta fue cerrada el viernes pasado y que los fondos fueron transferidos en su totalidad a la cuenta oficial del sindicato. Actualmente, el gremio espera un informe solicitado a Scotiabank para revisar los movimientos registrados en esa cuenta y compararlos con la información contable disponible.

La defensa de Jorge Bermúdez

Consultado por Caras y Caretas, Bermúdez sostuvo en su momento que las acusaciones “son falsas” y que la situación denunciada fue maliciosamente distorsionada. “Lo que hay acá en el fondo es una operación política en contra de quienes pensamos distinto sobre la conducción actual de la FUS”, afirmó.

El dirigente, con más de tres décadas en el Consejo Central del gremio, se mostró indignado por lo que considera una “difamación” y aseguró que iniciará acciones legales junto a su abogado. “Ni yo ni el secretario de Finanzas tenemos ninguna cuenta personal donde se reciba dinero del Fondo de Formación. Eso es mentira. Es una canallada”, sentenció.

Temas

Dejá tu comentario