Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales FNC | Minas | sindicato

Pidió tiempo

FNC analizará contrapropuesta del sindicato para abrir la planta de Minas

La contrapropuesta trasladada consiste en que en la planta de Minas queden trabajando 74 operarios y que se continúe elaborando y envasando cervezas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sindicato de Pilsen, con el respaldo de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), se reunió en una nueva instancia tripartita con representantes de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el cierre de la planta de Minas, departamento de Lavalleja. Allí presentó a la empresa un contrapropuesta, en respuesta a lo propuesto por la empresa en una instancia similar el lunes 27. En el encuentro de este jueves, en el que estuvo presente el titular del MTSS, Mario Arizti, FNC manifestó que dará respuesta la próxima semana. Entre el lunes y martes próximo, las partes volverán a ser convocadas.

Acerca del resultado de esta instancia de negociación, el presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, aseguró a La Diaria que la contrapropuesta trasladada a la empresa consiste en que en la planta de Minas queden trabajando 74 operarios y que se continúe elaborando y envasando cervezas en el lugar. “Que se continúe haciendo todas las marcas nacionales en esa planta, y que no ingresen más latas de cerveza argentina, lo que dará más volumen de trabajo a los compañeros”, precisó Ferreira.

De los 74 trabajadores, el dirigente dijo que todos deben ser efectivos, en contraste con la propuesta de FNC, que pretendía que fueran 25 fijos y 26 zafrales. Explicó que “la empresa señaló que hay 35 trabajadores no sindicalizados, a los que nosotros como sindicato no representamos, otros 98 efectivos y 19 zafrales. Esa es la plantilla al día de hoy. Queremos que de esos 98 queden al menos 74”.

La decisión de la FNC

El pasado 10 de mayo, la FNC anunció en un comunicado que la decisión de cerrar la planta productiva de Minas se daba porque la situación era “insostenible”. En el documento, la empresa citó “problemas de competitividad” como causa principal detrás de la decisión tomada.

Asimismo, mencionó que el “incremento de latas importadas de bajo costo” implica un esfuerzo por “seguir buscando alternativas para ser más competitivos” y “poder seguir produciendo en el país”.

“Hoy estamos en una situación insostenible que nos obliga a tomar decisiones difíciles. Llegamos a esto a raíz de 4 factores principales: la creciente importación de latas de bajo costo que llegan a valores imposibles de igualar con las condiciones vigentes en Uruguay para la industria nacional; los altos costos de producción de Uruguay en comparación con otros países de la región; la menor escala de producción local y baja productividad; y la presión fiscal que es especialmente distorsiva en cervezas retornables”, señalaba el comunicado.

Posteriormente a la decisión de la empresa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el subsecretario de Industria, Walter Verri, acordaron la creación de dos mesas de diálogo con autoridades de la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC), para discutir posibles soluciones tras el anuncio de la firma de que cerrará su planta en Minas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO