La industria frigorífica se verá paralizada este sábado a consecuencia de un paro general de 24 horas aprobado ante la falta de respuestas a la situación que viven los trabajadores de Frigocerro de Durazno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El pasado 25 de julio la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) se declaró en conflicto en rechazo a los “despidos y sanciones arbitrarias e injustificadas, represión, discriminación y persecución sistemática a los trabajadores agremiados, violación del convenio colectivo por rama, pagos irregulares, rebaja salarial, violación constante al convenio interno entre otras acciones” por parte de Frigocerro.
Pero el despido de dos trabajadores fue la gota que colmó el vaso ya que se hizo en medio de la negociación por otros puntos de la plataforma.
Señala la Foica que en el marco del conflicto se realizaron diferentes asambleas “cumpliendo así otra etapa de nuestro plan de acción”. Entiende que los elementos que están sobre la mesa para destrabar el conflicto son insuficientes, razón por la que se aprobó un paro general de 24 horas para este sábado 6 de agosto.
Reafirmó la federación continuar con las medidas de lucha en solidaridad con los trabajadores de Frigocerro.
Foica extendió su solidaridad a los trabajadores del Frigorífico Agroindustriales del Este, de Treinta y Tres, que sufren una situación similar.
El jueves pasado la federación de la carne hizo un paro a nivel nacional con una movilización en la ciudad de Durazno. Allí expusieron las razones del paro y mantuvieron una entrevista con el intendente Carmelo Vidalín.
Frigocerro es una empresa instalada en el departamento de Durazno desde 1993 con una larga historia de conflictos con sus trabajadores. En 2015, cuando estos organizaron el sindicato, hubo despidos.
Posteriormente se dieron varias situaciones hasta llegar a 2022 cuando suspendió a varios trabajadores que realizaron una medida sindical.