Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Coronavirus | coronavirus |

Coronavirus y somatización

Sobreexposición a noticias sobre Covid-19 puede inducir aparición de cuadros psicosomáticos

Emiliano Villavicencio, psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México afirmó : «del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El académico se refiere a la somatización, un proceso que define como “la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico”.

Villavicencio alerta sobre la situación actual, sobre cómo el miedo a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus puede originar sus síntomas en algunos pacientes.

Estos síntomas son reales y pueden llegar a confundir a las personas, haciéndoles creer que han contraído la enfermedad. Pero en el caso de la somatización, el cuadro clínico no es originado por el virus sino por un estado de ansiedad y preocupación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del covid-19 son fiebre, tos seca, malestar general y dificultad para respirar, aunque en varios casos se han reportado secreciones nasales, problemas gástricos, pérdida de olfato, entre otros.

“En la somatización, si el paciente cree que le duele la cabeza, es porque realmente le duele, solo que la explicación de este dolor es psicológica”, explica Villavicencio.

“Pacientes completamente sanos pueden experimentar todos los síntomas del coronavirus, es algo normal. Solo que en este caso procuramos tratar el miedo psicológico que genera los síntomas en vez de brindarles medicamentos”, explica el especialista.

La sobreexposición a las noticias sobre el coronavirus está detrás de la aparición de cuadros psicosomáticos. Por eso, Villavicencio aconseja cuidar no solo la salud física sino también mental.

Es preciso analizar las noticias y no “tragarlas” sin más, conocer bien lo que implica tener el coronavirus, “cuya mortalidad no es tan elevada” y consultar “fuentes fiables de información y no cualquier escrito en Facebook”.

“Una persona sobreexpuesta es fácil que construya fantasías catastróficas, distorsione la realidad y produzca un estado psicosomático. Desde las ideas y las fantasías se puede entorpecer la atención médica de los países», advierte el especialista.

 

Fuente: BBC News Mundo

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO