La Asociación de Residenciales de Adulto Mayor recomendó a las familias sacarse las dudas sobre la vacunación contra covid 19 con los directores técnicos de cada centro.
330.000 dosis contra covid-19
Las 330.000 vacunas contra covid-19, de última tecnología, arribaron al país hace unos días, tal como estaba previsto, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Las dosis fueron trasladadas a los ultrafreezers que están instalados en la Terminal de Cargas Uruguay (TCU). La cartera informó tiempo atrás que las vacunas deben ser almacenadas entre -90°C y -60°C.
Las máximas autoridades del MSP anunciaron esta semana que el 29 de enero comenzará la vacunación en residenciales, y a partir del 1 de febrero a diferentes grupos de riesgo.
En esta oportunidad, las dosis que se brindarán son monovalentes contra la subvariante de ómicron XBB 1.5 (Kraken), que se utilizan en EE.UU y otros países, tras ser aprobadas en setiembre por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Esta tanda viene a suplantar a las dosis que hay en el país, también de Pfizer, que son de una tecnología previa y se utilizan desde hace dos años.
Se podrá acceder a estas vacunas gratis en unos 124 vacunatorios públicos y privados, que aún no se detallaron, sin agenda web. Se permitirá la vacunación a domicilio, con el costo de un ticket que no podrá superar los $ 880.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, fue consultada la semana pasada sobre si se recomienda la vacunación a menores de 50 años. La jerarca respondió en conferencia de prensa que quienes no tienen comorbilidades severas ni inmunodepresión, de esa franja etaria cursan infecciones “leves”, sin internaciones en CTI, ni mortalidad. “No justifica una vacunación a esta población”, expresó la ministra.
El contexto actual es de “circulación de moderada intensidad, sostenida, desde hace ya bastantes semanas” de covid-19 en Uruguay, acotó la titular de Salud.