En la jornada de ayer, jueves 17, llegaron las lluvias tan esperadas, que fueron las más importantes de los últimos meses. Si bien estas son buenas noticias para las reservas de agua y para paliar la crisis hídrica que azota al país desde hace varios meses, el temporal también provocó varios daños y forzó al desplazamiento de personas. Pero, como adelantó la directora de Servicios Meteorológicos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Natalí Bentancor, el pronóstico del tiempo para las próximas horas es preocupante: para el fin de semana los técnicos esperan la llegada de un ciclón extratropical.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El sábado habrá otro evento totalmente distinto", explicó Bentancor a la prensa. Será "un ciclón extra tropical que se va a profundizar y generará vientos de 60 a 70 kilómetros por hora en toda la franja costera, desde Colonia a Rocha".
Este viento comenzará a incrementarse a partir de la noche de este viernes y alcanzarían mayor intensidad en la mañana del domingo.
Para la semana que viene, adelantó la especialista, se anuncian más lluvias, pero el fenómeno "no sería de las mismas características" del ocurrido este jueves, "pero ayudaría a las cuencas".
Buenos números
Según los datos que se manejaban en las últimas horas de este jueves, los registros de lluvias alcanzaron un máximo de 100 milímetros en Montevideo.
"Desde ayer que comenzamos con las alertas (...) los máximos registros de precipitaciones se han dado en Montevideo en el torno de los 100 milímetros (mm). El valor máximo es en Toledo (Canelones) con 140 mm", informó Natalí Bentacor (Inumet).
En todos los departamentos al sur del Río Negro, los acumulados estuvieron entre 50 y 70 milímetros. En Paso Severino, Florida, se llegó a los 76 milímetros, al igual que en Santa Lucía, Canelones.
Según Inumet, las ráfagas de viento más fuertes ocurrieron en el departamento de Rocha, donde alcanzaron los 90 kilómetros por hora.
También se informó que estas tormentas se desplazaron hacia el norte del país, y en estas primeras horas del viernes solo queda una mínima región bajo alerta amarilla.