La comunidad educativa del liceo Delta el Tigre realizó un paro este martes para denunciar nuevos episodios de violencia en el entorno del centro de estudio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Las y los docentes de Delta del Tigre nos manifestamos con preocupación ante nuevos sucesos de violencia ocurridos en nuestro liceo, que en este caso han implicado agresiones a dos docentes de la institución", expresaron mediante un comunicado.
De acuerdo a fuentes consultadas del liceo, los hechos de violencia denunciados en esta oportunidad acontecieron el jueves pasado debido al enfrentamiento entre tres estudiantes, en el cual terminaron siendo agredidas dos profesoras que intentaron disuadir la situación.
La que salió más afectada recibió una patada en la boca del estómago, que si bien no estaba dirigida hacia ella, la dejó sin aire y llorando de dolor mientras aguardaba a la emergencia, que demoró casi una hora.
El texto recuerda que el colectivo docente de ese centro de estudios viene realizando "un reclamo continuo ante la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario (psicólogo, trabajador social, etcétera) de forma permanente en el liceo, para afrontar las múltiples situaciones de vulnerabilidad que afectan a nuestros estudiantes".
Por otro lado, los docentes sostuvieron que sus denuncias no han tenido respuestas concretas. "El año pasado sufrimos situaciones similares y recibimos promesas al respecto que no fueron cumplidas".
Explicaron que la jornada de paro realizada la pasada jornada implicó "una reflexión acerca de cómo seguir adelante" y exhortaron a las autoridades de educación secundaria a "proveer los recursos y cargos imprescindibles para encarar esta situación".
Y sumaron: "Es necesario frenar el desgaste constante de un equipo docente y de dirección que se esfuerza día a día por generar condiciones de aprendizaje y enseñanza dignas, en medio de carencias enormes".
Caras y Caretas dialogó con Fabio Borges, docente y orientador pedagógico del liceo, quien explicó que este jueves se retomó la actividad, pero que continúan "en conflicto". Además, adelantó que el próximo lunes se reunirán con los consejeros docentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Julian Mazzoni y Juan Antonio Gabito, para evaluar medidas.
Con respecto a la agresión que sufrieron las docentes en el episodio de violencia denunciado, expresó: "Si bien no fue una egresión dirigida directamente a la docente sucedió porque estamos obligados éticamente a intervenir en esas situaciones, no solo cuando se trata de docentes sino a cualquier persona que se quiera agredir, más en un entorno en el que somos responsables de los menores que acuden".
El docente destacó la omisión que existe de parte de Secundaria a la hora de tomar medidas, lo que expone a los docentes a tener que encargarse de intervenir y frenar las situaciones de violencia poniendo en riesgo la integridad propia".