Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad incendio | bomberos |

Tragedia en Parque Batlle

Posible causa del incendio en que murieron mujer y niña

Bomberos aclaró que ya se tiene un manejo preliminar de las causas del incendio, pero aún no está claro por qué las víctimas decidieron arrojarse por el balcón.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las primeras investigaciones de Bomberos en el lugar de los hechos arrojaron la posible causa que inició el foco del incendio. Sin embargo, aún no está claro por qué las víctimas decidieron arrojarse desde el séptimo piso. A raíz de este incidente, las autoridades dieron algunas recomendaciones de qué hacer ante estos casos.

La mujer de 48 años y su hija de siete murieron en la mañana de este martes, tras arrojarse desde un séptimo piso intentando escapar del incendio que ocurrió en el edificio Percal, en Bulevar Artigas y Palmar. Aún se está investigando, pero preliminarmente se maneja que el incendio habría iniciado por un cortocircuito, según informó El País.

Simón Burlón, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, explicó que mientras las personas iban desalojando el edificio, en el apartamento que se incendiaba hubo que romper la puerta, que estaba trancada, y luego se dispusieron a apagar el incendio con extintores y mangueras. "No tenía mucha temperatura, ni mucho fuego porque la presión rompió el ventanal de la fachada y se liberaron temperaturas y gases", expresó Burlón.

Así mismo, Ricardo Riaño, director Nacional de Bomberos, expresó que la mujer y la niña "se podrían haber salvado" si tomaban otra medida, pero "el pánico le gana a las personas", según informó El Observador.

Por otra parte, se señaló que es difícil determinar por qué las víctimas decidieron arrojarse al vacío. "Lo cierto es que el fuego no llegó al dormitorio donde ellas se encontraban, por lo que se descarta que se estuvieran quemando en el momento en el que saltaron", se aclaró. Además, los bomberos pudieron llegar a rescatar a un perro que se salvó por encontrarse en otra habitación del departamento, ya que el incendio se dio en el living del mismo.

Sin embargo, no descartan que haya ingresado humo y por esa razón las víctimas pudieran sentirse acorraladas, ya que "Se arrojaron desde la ventana del dormitorio al costado del balcón".

Los diferentes vecinos del edificios contaron a la prensa que a la hora del incendio estaban durmiendo y fueron alertados por bomberos o por los propios vecinos que se iban enterando y alertando a los de al lado.

¿Qué hacer?

Según los jerarcas antes mencionados, lo primordial cuando ocurre un incendio es "tratar de respirar el mejor aire posible" mientras se espera el rescate en los casos en los que no se puede evacuar por cuenta propia. Por eso "ir a una ventana" a respirar y esperar la llegada de bomberos es en la mayoría de los casos la mejor opción.

Sin embargo, en ocasiones el humo invade las ventanas. En cuyo caso, los bomberos recomiendan tirarse al piso, ya que debido a la "densidad del humo" este tiende a ascender.

Por otra parte, se recomienda evitar esconderse debajo de camas o en muebles, ya que eso dificulta el trabajo de rescate de bomberos.

Si bien la evacuar es recomendado, no en todas las ocasiones es lo mejor. Desde bomberos se indicó que es común que en los edificios se afecte el pasaje entre los pisos más arriba del incendio, ya que el humo asciende y puede colmar los espacios de escape.

En el caso de este martes, los habitantes del edificio evacuaron por orden de bomberos, pero se aclaró que en este caso "si se quedaban no corrían peligro, porque el humo fue hacía afuera".

También se insistió, desde el vocero de bomberos, en que las personas "den estado de situación" al llamar a bomberos o policía. Es importante que ante una emergencia, quien realice la llamada de la mayor cantidad de datos posibles, así poder "anticipar" las medidas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO