Este fin de semana, con la inauguración de 32 viviendas en Durazno pertenecientes a la Cooperativa Cotradur, el Programa de Vivienda Sindical (PVS) llegó a las 3027 viviendas entregadas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, resaltó el logro de los trabajadores, que tras mucho esfuerzo, “lograron el sueño del techo propio”.
“La vivienda propia debería ser un derecho que todo el pueblo uruguayo debería poder ejercer, pero que lamentablemente, en las actuales condiciones en donde se espera un presunto derrame de dinero que nunca existe —porque más bien el derrame es al revés, desde los sectores más de abajo hacia arriba— cuesta mucho empujar realizaciones concretas”, expresó Abdala.
La cooperativa es una de las nueve que se están construyendo en esa zona y que en su conjunto conforman un barrio con 350 familias de trabajadores sindicalizados.
En el caso de Durazno, la mitad de las cooperativas que se están construyendo utiliza el sistema no tradicional Emmedue y otras, en tanto, optaron por la construcción tradicional en bloque, denominado modublock, revestido con escudo térmico. En el caso de la mayoría de las cooperativas, el proceso de escrituración empezó hace tres años y muchas de ellas están en obra hoy, contó Pablo Antonaz, arquitecto del Centro de Estudios Técnicos del PVS.
“La casa propia es un deseo de toda la vida desde el momento que se anotan en una cooperativa de vivienda, hasta el sorteo que es el momento más alegre”, indicó Antonaz y destacó la posibilidad de trabajar con Sistemas Constructivos No Tradicionales que permiten construir viviendas de buena calidad en menos tiempo.