Este martes se conmemora, a la par de San Valentín, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recordó la conmemoración y se dieron algunas cifras de las cardiopatías en Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cada 14 de febrero, además de conmemorarse el día de los enamorado o San Valentín como fecha casi puramente comercial; desde el 1999 se conmemora, en esta misma fecha, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
El doctor Daniel Salinas, actual ministro de Salud Pública -perteneciente a la coalición multicolor-, compartió en sus redes personales la publicación del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Dicho organismo, el FNR, recordó que desde 1981 el mismo financia el cateterismo -procedimiento de diagnostico y tratamiento de afecciones cardíacas- y la cirugía cardíaca infantil; y compartió que hasta el momento se han registrado más de 14.300 solicitudes de dichas intervenciones.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
Las cardiopatía congénita es una condición que está presente desde el nacimiento y afecta la estructura del corazón de la persona. Los avances actuales han mejorado el diagnóstico y tratamiento de dicha condición, por lo que más del 90% de los niños que nacen con la misma sobreviven hasta edad adulta saludablemente.
En Uruguay la cifra de nacimientos con presencia de cardiopatías congénitas ronda los 450 anuales, y la gran mayoría de esos niños deben someterse a cirugías antes del primer año de vida, según datos del Sindicato Médico del Uruguay.
La fecha se dispuso en su momento a fin de contar con una jornada dedicada a la prevención y sensibilización sobre esta enfermedad, debido a que la detección temprana y un tratamiento adecuado aumentan las posibilidades y la calidad de vida de los pacientes.
La mayoría de las cardiopatías congénitas se diagnostican durante el embarazo, aunque hay casos de algunas cardiopatías que pueden detectarse recién después del nacimiento. Las cardiopatías más graves necesitan una cirugía en primeras 24 horas de vida y luego si no se logra curar, pueden necesitar un trasplante. Actualmente, la lista aumentó y hay 10 niños que esperan un corazón, informó la Fundación Corazoncitos a Subrayado.
El ministro Salinas, por su parte, también expresó que esta conmemoración, con el corazón como símbolo, tiene más significado que la fecha comercial.