Tras más de 10 años de lucha de la comunidad científica académica, ingresaron como área protegida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) parte de los Humedales e Islas del río Negro. La propuesta fue realizada inicialmente en 2011 por profesionales de la Universidad de la República y recomendaba incluir 56.620 hectáreas, de los cuales ahora solamente consideraron 2.340, según informó La Diaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Ambiente (MA) celebra 15 años de su puesta en marcha, e incorpora una nueva área protegida", anunció la cartera, agregando que se llagó a 18 sitios de protección en el país.
Asimismo, la cartera celebró la noticia defendiendo: "El reciente ingreso de los Humedales e Islas del Hum plasma el esfuerzo por aumentar la incorporación de áreas y asegurar una gestión efectiva para lograr resultados en conservación y sus beneficios socio-económicos asociados. Para eso se trabaja en el fortalecimiento de la institucionalidad, las capacidades humanas y el financiamiento; la integración entre las áreas protegidas y su entorno; la apropiación de las áreas protegidas por parte de la sociedad y de la red de actores que son parte del Sistema".
Sin embargo, la integración está dispuesta en dos etapas, que de no concretarse no hay conservación de lo que se busca proteger. La primera se concretó la semana pasada, cuando el Poder Ejecutivo emitió un decreto donde aprobó la delimitación y clasificación del área protegida, donde se sumó las islas fluviales que ya pertenecían al Estado. Mientras que se señaló la necesidad de una segunda etapa para "poder cumplir los requerimientos para la protección de los valores ambientales" y los objetivos de conservación, en la que para incluir cursos de agua y superficie terrestre al margen del río Negro, donde hay predios privados.
Esta área además de ser señalada para integrar el SNAP desde hace más de 10 años por la comunidad científica, fue declarada por la Birdlife International —organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats— como área de relevancia para la conservación de aves por la presencia de especies en peligro. Además, la Junta Departamental de Soriano, departamento donde se ubica el área protegida, decretó por unanimidad el aval para la continuación de las etapas necesarias.