Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política LUC |

Soledad Castro: «Firmo porque creo en el poder popular»

Quedan dos días para recolectar firmas por el referéndum contra 135 artículos de la LUC. Estas son las razones de Soledad Castro, artista y docente, para firmar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Soledad Castro es cineasta, escritora y docente. Estas son sus razones para firmar por la habilitación del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Cambios

Firmé contra la LUC porque es muy importante que algunas de las medidas que se establecen sean sometidas a consideración popular. Cambian de manera sustancial cuestiones comunitarias tan importantes como la seguridad social, la seguridad interna; las leyes con respecto a la policía, la vivienda, la educación.

Es una gran ley que trabaja sobre un montón de aspectos que hay que debatir y pensar muy bien antes de tomar decisiones. Me parece profundamente antidemocrático que se tomen esas decisiones en el Parlamento sin un debate profundo que permita el entendimiento de todos los actores sociales involucrados.

Modelo neoliberal

Por otro lado, firmo porque considero que muchas de esas medidas son de corte netamente neoliberal. Tienen que ver con achicar el Estado, favorecer inversiones privadas y los intereses de cierto sector de la población que es el más privilegiado. Van en contra de la redistribución de la riqueza y de una democracia más plena que tenga que ver con una mayor participación popular, mayor educación política y mayores espacios de discusión y participación.

Firmo contra esas medidas que me parecen profundamente injustas y profundizan un modelo capitalista, neocapitalista, extractivista. También la llamada necropolítica, que es el costo humano: para que unos vivan de un modo otros tienen que vivir muy mal. Esa desigualdad se intensifica y más con la pandemia, es muy grave dejar pasar esas medidas sin ejercer resistencia.

Poder popular

Por último, firmo porque creo en el poder popular, en la sociedad organizada, en las organizaciones sociales. Porque los líderes a los que sigo están en contra de la LUC. Porque los colectivos a los que pertenezco están llenos de compañeres en contra de la ley y [esas] son las personas con las que quiero articular otra manera de pensar este país.

Esa pertenencia política de la izquierda, de la resistencia al capitalismo y del feminismo popular, que es el movimiento que me define de manera identitaria, me impulsa a estar del lado de mis compañeres y firmar contra la LUC.

Temas

Dejá tu comentario