– ¿Cómo evalúa el estado actual del departamento?
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
-En el año 2020 tuvimos 90 días en un departamento donde no se realizaron obras –salvo la recolección de residuos y la asistencia alimenticia- el resto de la Intendencia estuvo parada. Se vio resentida la caminería urbana. Canelones cuenta con una caminería urbana similar a la de Montevideo y una rural similar a la de Tacuarembó, 4000 kilómetros en cada caso. Nos abocamos en el año 2021 –reunión con los alcaldes mediante- al momento de asumir el intendente a la demanda de todos los alcaldes que tenía que ver con el mantenimiento de toda la caminería para levantarla un poco porque nunca habíamos estado 90 días sin trabajar en mantenimiento de caminería. A eso nos abocamos en el año 2021. Ahora en el 2022 y 2023 tendremos una fuerte inversión en obras viales y en obras de arquitectura en todo el departamento que las tuvimos que redimensionar luego de la no aprobación del fideicomiso, pero con recursos presupuestales y una línea de crédito aprobada de 15 millones de dólares con la licitación de terrenos donde se piensa recaudar alrededor de los 6 o 7 millones de dólares vamos a estar cumpliendo con gran parte de las obras que teníamos proyectadas. En cuanto a las luminarias nos trazamos un objetivo que vamos a cumplir de llegar a las 74000 luminarias en todo el departamento al final del período. Actualmente tenemos 62000. La Intendencia obtuvo un reconocimiento por parte del Ministerio de Industria en relación a la eficiencia energética. Canelones hoy paga por consumo de energía lo mismo que en el 2016 habiendo absorbido todos los aumentos de tarifa y por supuesto con muchas más luminarias que en el 2016 producto del cambio a tecnología LED.
Pasamos del sodio a la LED con un recambio de 4.2000 luminarias. Se colocaron 20000 más, llegando a 62 mil en este momento y esperamos llegar a 74.000 al final del período. En el año 2005 teníamos 11 mil picos de luz en todo el departamento. En cuanto a la gestión ambiental ya dijimos que es lo que estamos mejor en todas las áreas de la Intendencia y tenemos un plan ambicioso de obras que vamos a llegar a ejecutar al final del período.
– ¿Cómo es el relacionamiento con el Poder Ejecutivo?
-Con el Ejecutivo Nacional nosotros tenemos un relacionamiento diario de trabajo a través de distintas direcciones que se vinculan necesariamente con distintos ministerios. Sobre todo, en pandemia el trabajo más álgido fue muy coordinado y fluido con la Dirección de Desarrollo Humano, con el Mides en todo lo que fue vinculado a la asistencia alimenticia. La Intendencia de Canelones dispuso de una flota de 20 vehículos para trasladar médicos y enfermeros de ASSE, los puso al servicio de ASSE. Trabajamos con nuestro departamento de contralor permanentemente con el MIDES en todo lo que tiene que ver con las fiestas clandestinas y ahora en las inspecciones en boliches, pubs, restaurantes y demás evaluar el cumplimiento de protocolo y demás y se hacen operativos conjuntos. Con el MIDES, con el MSP, con el MI y con las distintas carteras el relacionamiento es diario, fluido y bueno. Lógicamente que hemos tenido momentos álgidos con el gobierno nacional sobre todo cuando se trató el fideicomiso que por una injerencia directa de Presidencia de la República después de un arduo trabajo acá con los 30 alcaldes cuando íbamos a realizar obras para los 21 municipios frenteamplistas y los 9 municipios del Partido Nacional donde había acuerdo para que el fideicomiso se aprobara, por injerencia directa de Presidencia de la República y por presiones ejercidas en aquel momento sobre los ediles directamente no resultó aprobado. Esta injerencia fue pública, explícita. Eso molestó y generó momentos de tensión y cada vez que entendamos que tenemos que marcar una postura diferente lo vamos a realizar, pero en la cotidiana tenemos un trabajo correcto.
– ¿Qué inversiones hay previstas?
-La proyección a partir de la información con la que contamos, es de más de 3.517 millones de dólares al 31/1/22. Lidera el giro inmobiliario, pero a nivel industrial y comercial y logístico no cesa. Es interesante también identificar que por ejemplo hay inversión en establecimientos educativos privados, que acompañarían el desarrollo inmobiliario, esto nos da pauta de la proyección de las personas que llegarán a habitar Canelones; de hecho estos centros educativos locales e internacionales con fuerte inversión ofrecen distintas propuestas a partir del análisis del mercado. Ofertas comerciales, gastronómicas, de entretenimiento también dinamizan la economía local y son inversiones de montos muchas veces más pequeños, con fuerte impacto.
En relación a los proyectos de inversión sobre los que estamos, la información que nos comparten los privados, genera un escenario de 7 mil personas con trabajo permanente una vez concretada la construcción (6 mil personas en la etapa constructiva).
– ¿Cómo viene la actual temporada turística?
-La temporada de verano la consideramos atípica. Muy buena en la primera quincena de enero por las características del tiempo/clima. Y a a partir de la segunda quincena de enero, se desploma por lo que consideramos implicó la lluvia y los casos de contagio por omicrón. Por sectores: los gastrónomos y hoteleros en líneas generales están bien; luego los transportistas y los organizadores de eventos y ferias, por los cambios de fechas y las dudas en concurrencias son quienes vemos más afectados. Estamos trabajando en las temporadas que se vienen para fortalecer el turismo interno en otoño/invierno.
– Hubo críticas al aumento de la Tasa de Servicios, ¿cómo se resolvió ese tema?
-El aumento de la tasa de servicios generó en la costa alguna crítica sí. Y se evaluó luego de su implementación de que en algunos casos se había disparado demasiado y por eso se decidió topear el aumento en 4000 pesos anual. El promedio de aumento es de 219 pesos mensual, 70% de los padrones aumentó menos de 200 pesos mensual, pero en la costa tuvimos aumentos por encima de los 4.000 pesos y se entendió de que había que ponerle un tope. Y esa fue la medida que rápidamente se implementó para corregir ese aumento que se había disparado en la costa. Llegaron alrededor de 400 reclamos por todas las vías: electrónica, teléfono, consultas. Canelones cuenta con 240 mil padrones en todo el departamento. Se atendieron uno a uno los reclamos, se les explicó cómo se había calculado el aumento en cada caso y entendimos que era necesario procesarlo después del año 98 que fue el último ajuste.
Pero también tuvimos en cuenta la calidad del servicio que brinda Canelones que cuenta con un 87% de aprobación en la gestión ambiental, que hizo una fuerte inversión en el período pasado con la compra de 33 camiones recolectores, 120 mil contenedores domiciliarios, un plan piloto de composteras que arrancó en El Pinar y va a derramar en todo el departamento a partir del segundo semestre de este año. Se trata de una inversión muy grande y que está en consonancia con lo que plantea el Gobierno Nacional el Plan Nacional de Residuos y el propio ministro Adrián Peña. Ponen a Canelones como ejemplo en el modelo de gestión de residuos e instan a las otras intendencias a implementar una tasa de estas características que financie el 100% de la recolección. Hasta ahora nosotros financiábamos el 50% ahora pasamos a financiar el 100% de la gestión de residuos con la implementación de la tasa. Entendemos que era necesaria y que va a redundar en beneficio de todos los ciudadanos porque el destino de la tasa, el concepto propiamente dicho de la tasa se establece de que el destino debe ser el mismo por el cual se cobra. Por lo tal el 100% de lo recaudado por la tasa de servicios va a ir volcado a la gestión de los residuos.