Hay una gran diferencia entre escribir «tras discusión con su pareja, mujer muere en plenas fiestas» o «otro feminicidio perpetrado por su pareja la noche del 24». En el caso que se utiliza como ejemplo la mujer no muere, la asesina un hombre.
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ONU Mujeres entiende que «comunicadores y comunicadoras, periodistas, dueños de medios de comunicación y responsables de escuelas y facultades de comunicación cumplen un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia». En tal sentido, apeló al compromiso de quienes ejercen la tarea de comunicar e informar.
«Desde el periodismo se puede revictimizar, consolidar estereotipos, reproducir violencia contra mujeres y niñas, incluso desde un aparente “simple” titular. ONU Mujeres busca evidenciar el sesgo de género en la información, visibilizarlo y entenderlo, para luego evitar, corregir y así prevenir interpretaciones machistas y normalización de desigualdades.
Como parte de esta campaña ,la pasada jornada los medios de comunicación que se sumaron a la iniciativa publicaron en sus portales web un aviso en el que se podía ver un titular con sesgo y luego su reescritura.
Caras y Caretas Portal consultó a una fuente de ONU Mujeres, quien explicó que si bien la acción se generó el pasado jueves, la idea es seguir adelante con la campaña y que los medios de comunicación sigan acompañando en la labor cotidiana.
Por otro lado, informó que, en el mes de marzo, se realizará un taller formativo orientado a periodistas y editores.