Dos proyectos de país quedaron en claro en el debate

Ambos candidatos expusieron sus propuestas en un debate con características similares al anterior.

Dos proyectos de país quedaron en claro en el debate
Debate entre dos proyectos de país. (Foto: Dante Fernández)

A 11 días del balotaje Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou protagonizaron el segundo debate de la campaña electoral, el primero obligatoria, donde expusieron sus propuestas para el futuro gobierno del país. Fue Lacalle Pou quién empezó el encuentro con un mensaje en el que resaltó que en su opinión «lamentablemente la campaña ha tenido un tinte que no nos gusta»,

«Amenazar, mentir, faltar a la verdad, que a los uruguayos se le van a cortar los derechos no me parece justo, no me parece lógico», agregó.

Por su parte Daniel Martínez recordó su convicción de que “nunca la gente debe estar al servicio de los políticos».

Y finalizó diciendo: «Le agradezco a la vida haberme hecho desafiante de lo que está establecido».

Una vez puestas sobre la mesa estas consideraciones, dio comienzo el primer bloque «Desarrollo económico y empleo», que tenía como subtemas la producción, las relaciones laborales, la infraestructura y la inserción internacional. Comenzó Martínez recordando que “es ineludible al hablar de estos temas recordar cómo se encontraba el país en el 2005. Había más de un 30 % de pobreza, casi un 20 % de desocupación, había el valor de salario real más bajo de los últimos 30 o 40 años».

Preciso que el país “no era el país más rico por habitante y por año de América Latina, pasó a serlo. Uruguay no era el país más justo ni más igualitario, pasó a serlo, pasó a ser el país más igualitario y con mejor distribución de la riqueza de América Latina».

Le agradezco a la vida haberme hecho desafiante de lo que está establecido»

Agregó que “en el mundo del conocimiento, donde la posibilidad de tener trabajo y su calidad, depende del conocimiento. Por eso nos hemos comprometido a capacitar o recapacitar a 80 mil uruguayas o uruguayos por año para que tengan expectativa de futuro».

Por su parte Lacalle Pou comenzó diciendo que su “diagnóstico es un poco distinto al del candidato del gobierno».

Foto: Dante Fernández.

A su juicio “la línea estratégica para salir de esta situación es que el esfuerzo no lo pueden seguir haciendo los uruguayos. El gobierno gasta mucho y gasta mal. El programa del Frente Amplio claramente establece el aumento de impuestos».

Seguidamente Martínez señaló que “hoy sin conocimiento y sin capacitación no hay futuro. El problema es que el mundo está cambiando, hay que darle herramientas a la gente».

«Hay que ayudar a otros sectores a dar el salto tecnológico, porque sino no podemos competir. Hay algunos sectores que nos preocupan, como es el sector lácteo”, precisó.

Replicó Lacalle, en tono un tanto burlón, que “hay una moda en el Frente Amplio de decir que han cometido errores. Hasta el momento no sé si lo dicen si lo dicen porque estamos cerca de las elecciones o porque hay un arrepentimiento».

No hay que trabajar solo para los privilegiados, hay que trabajar para el conjunto de la sociedad»

Lo que fue respondico por Martínez quién señaló que “como siempre, Lacalle plantea que va a hacer planteos constructivos y como en el debate anterior cada uno ellos tiene interpretaciones y podría responderlos».

«Lamentablemente nos vamos a quedar con las ganas de saber cómo va a hacer el candidato de gobierno para reducir el déficit», dice de inmediato Lacalle. A lo que el frenteamlista respondió: «Ya lo voy a explicar».

Tras una pausa dio comienzo el segundo bloque denominado “Integración social y seguridad”. En primer lugar Lacalle dijo que “el factor humano de la seguridad pública es determinante. La mayoría de los uruguayos ha cambiado sus costumbre».

Agregó que su juicio hay “descontrol carcelario, el número de guardias que hay algunas noches en algunos penales es irrisorio, y ni que hablar del consumo de drogas en las cárceles»,

A su juicio hay que “darle recursos a la ley de violencia de género, porque hay pero no le hemos dado los recursos. La tarea es índole legal, administrativa y ejecutiva. Tiene que haber una actitud, los uruguayos están clamando por un gobierno que se haga cargo».

Me quedé con ganas de conocer la visión país del candidato de gobierno, capaz que tenemos suerte en estos minutos»

Seguidamente Martínez subrayó que “a Lacalle no le importa que en 2004 había un millón de pobres, porque él no estaba entre ese millón. Decir que en 2004 estaba todo resuelto no es cierto».

En su intervención presentó una de las propuestas en seguridad en la que delincuentes que reincidan en el delito, no podrán reducir la pena. «Tenemos agregado a esas propuestas, multiplicando los operativos mirador, devolviéndole a la gente y al barrio la calidad de vida, mejorar la tecnología llevando 10.000 las cámaras, mejorando las comisarias, mejorar 4200 la guardia republicana que fue creada por el Frente Amplio», sostuvo.

Martínez dijo sentir que su contrincante lo trató de mentirosos en sus consideraciones. «El día que le quiera decir mentiroso, se lo voy a decir directamente», le respondió Lacalle. «Me lo dijiste», retrucó Martínez en un momento en que el debate alcanzó elevada temperatura.

Siguendo con el tema seguridad Lacalle lanzó una serie de cuestionamientos al gobierno del Frente Amplio: “¿Fue una equivocación o un error la ley de liberación de presos? ¿Es un error sostener a Bonomi? ¿Fue un error votar en contra de aumentar la pena a los violadores? ¿Fue un error vaciar las comisarías?”.

Martínez por su parte señaló que le “alegra que reconozca lo que ha sido la inversión en seguridad. Antes del 2005 los policías tenían que pagarse las balas o poner nafta a los patrulleros y andaban con uniformes que parecían harapos»,

Respecto a una de las propuestas de la coalición referente a la presunta defensa, señaló el frenteamplista que “es como dijo un asesor colorado, es como dar un escudo de plástico a la policía. Lo único que va a seguridad es más violencia y más muertes».

Combate a la droga

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el candidato del FA señalo que “se requiere tecnología, inteligencia, interacción con la región para tener los datos. Lo vuelvo a decir, EE.UU. el país más poderoso del planeta, no logra frenar el ingreso de drogas. No es un problema de simplemente poner al Ejército a vigilar las fronteras».

Una nueva pausa y seguidamente llegó el tercer bloque sobre “Desarrollo humano”, en el que Daniel martínez comenzó hablando de la educación. Recordó que Uruguay pasó de 560 millones de dólares a 3 mil. “Y podrán decir que los resultados no están, pero yo creo que algunos resultados están», sentenció.

«Quienes hoy dan cátedra de educación, no invertían para tener infraestructura de calidad», subrayó.

Sobre la vivienda, tema también contemplado en este bloque, asumió el compromiso de duplicar la inversión. “Queremos llevar a 320 millones de dólares la inversión en vivienda. También queremos tener una política de subsidios a alquileres».

Lacalle, quién insistentemente habló más del programa del Frente Amplio que del suyo propio, dijo: «Me gusta ser coherente. Yo nunca dije que no hubo inversión social. De hecho eso en Uruguay es más viejo que el agujero del mate».

Daniel Martínez no tiene que explicar que le importa la ciencia y la tecnología, la practicó y la desarrolló»

Y en materia de educación repitió que “cuatro de cada diez estudiantes en nuestro país abandonan la educación media. Si vamos al quintil más bajo, lo hacen nueve de cada diez»

«Estoy contentísimo. Hubo propuestas por primera vez en un debate y medio, aplaudamos. Y además, ¡pucha! coincidimos en varias”, ironizó Martyínez al llegarle el turno de responder a su contrincante.

No obstante, siguiendo con la salud, Lacalle retrucó diciendo que en una mutualista, los niños correctamente atendidos son el 93 %. En ASSE, un 27 %. “¿Esa es la igualdad que tanto pregonan?».

Llegó luego el cuarto bloque referido a “Visión del país”. Y en este caso Lacalle Pou comenzó diciendo que “hay que entender los desequilibros geográficos. Desde Montevideo no se termina de percibir las dificultades que hay en el interior. Para que haya descentralización real tiene que haber conectivida. Tenemos que trabajar con el transporte y la logística»

A su juicio este es el “momento ideal para nuestro país. Es un país que se puede mover rápido, que anda sin mochilas, donde la globalización achica distancias. Un chiquilín en el medio del campo puede trabajar para cualquier parte del mundo si tiene educación y conectividad».

Martínez dijo, en tono irónico, que “siempre habló bien de usted, doctor Lacalle. Lo considero una buena persona, lo que me da miedo son sus políticas. No he encontrado un solo economista independiente que me explique cómo va a hacer para ahorrar 900 millones en diez meses”.

“Nosotros creemos en un Estado proactivo. En eso nos sentimos muy cerca del batllismo y nada cerca del herrerismo, y menos del aplicado en los 90′, subrayó.

«Queremos un Estado inteligente, eficiente y sobre todo transparente», agregó.

Refiriéndose a los gastos e ineficiencias del Estado recordó que “en el promedio de las intendencias de la oposición aumentaron los funcionarios, en las del Frente Amplio descendieron. En promedio, las intendencias de la oposición tuvieron déficit y las del FA superávit. Y para qué hablar de designaciones directas».

Llegó el momento de hablar de inserción internacional y como era de esperar Lacalle habló de Venezuela. Se refiri a las relaciones con ese país y afirmó que “gente del Frente Amplio bien cercana hizo buenos negocios y nos amordazó en condenar su régimen. No es una cuestión semántica».

Martínez le respondió: «No te preocupes, experiencia tengo porque trabajé toda mi vida y fui un exitoso empresario que viví con la cola en un asiento de un avión recorriendo el mundo y atendiendo clientes. Hay que tener autoridad para decir las cosas».

Bloque final

Llegado el bloque final ambos candidatos dieron su mensaje. Comenzó Lacalle Pou diciendo que «Uruguay es un gran país construido por mucha gente de distintos partidos políticos, y así seguirá siendo”. Señaló que el 27 de octubre la “ciudadanía dio un mensaje claro», señaló al recordar que ningún partido tuvo mayoría parlamentaria. Seguidamente puso como ejemplo el acuerdo con el resto de los partidos de la oposición como garantía para gobernar.

«El 24 de noviembre les queremos pedir la confianza, para ejercer la autoridad, para hacernos cargo, para estar al lado del que se trabaja y se sacrifica, de cuidarlo y entenderlo. De acompañar al que necesita», finalizó.

Daniel Martínez cerró el debate señalando, en referencia al acuerdo menrado por Lacalle, que “hay un acuerdo que hemos leído y no solo lo vemos vacío de contenido sino que además un día sí y un día no están cuestionándolo sus actores».

«Nosotros tenemos la certeza de que tenemos la capacidad de generar los acuerdos. Por eso, el 24 te pido ese voto de confianza para seguir construyendo futuro», concluyó el candidato frenteamplista.

58 comentarios en «Dos proyectos de país quedaron en claro en el debate»

  1. y????? en donde esta el debate?

  2. Lacalle Presidente por robo!
    Momia dedícate a cambiar lamparillas en la ciudad.

  3. No puede ser el tiempo es oro sale con su vida hace 50 años luego repite en el tiempo. lo mismo sobre temas No es capaz de cortar a el pompita solo para impedir que termine la idea.

  4. A Luis le tiemblan los ojos!

  5. Martínez da pena, hacerse el mártir que trabajo y era pobre..! Todo falso es hijo de un diplomático, un fifi, siempre vivió acomodado, déjate de mentir farsante!!!
    1,5 millones declarados en bienes en Uruguay?

    • Perdón y el drogadicto trabajo ? Hijo de corruptos ladrones hijo de putas borrachin

      • Creo q estás haciendo pipí fuera del toilet el q es hijo de diplomáticos es el asesino de Goncalvez su padre si fue diplomático de carrera u HDP igual al hijo de lo q hablo trabajamos x 40 años con mi esposo en el MRE

    • Te cuento x sino sabes el papa del nene entro con un patrimonio de 546.000 dólares al gobierno y salió con más de 2 millones y medio fuera lo q tiene en paraísos fiscal se me hace q opinas xq no tenes q pagar

  6. Una pregunta ¿Alguien podría decirle a Martínez que tiene mal los datos?

    1. «Tenemos el pbi más alto de la región» Falso. El PBI más alto de la región es el Chileno.

    2.,«..porque nos afectó las crisis hipotecaria..» Falso. A Uruguay la crisis hipotecaria o la burbuja inmobiliaria, lo favoreció. Primero la crísis no lo afectó porque Uruguay no maneja «hedge Funds» en hipotecas, además al favorecerle el tipo de cambio, muchos americanos vinieron a comprar a punta del Este.

    • Si no sabe de economia no escriba. Sobre la crisis de las hipotecas se extendió por todo el mundo tuvieseN no tuvieseN en el centro del problema.

    • Si no sabe de economía no escriba. Sobre la crisis de las hipotecas se extendió por todo el mundo tuviesen o no tuviesen en el centro del problema.

  7. Nopuede decir que no va seguir el plan del fa Si ya sabemos que tabare se paso por el culo el programa pero por lo menos no hacerlo a mansalva. este señor queiere que yo lo vote?

  8. Paaaaa!!! Pobre Martínez le va a dar algo, Lacalle lo destruyo a datos.
    Que paliza por Dios, vergüenza ajena, retírate Martínez no sufras mas.! Hasta me da lastima.

    • Ignorante vergüenza me da decir q soy de uruguay los datos salen en las noticias todos los días lo q deberías hacer leer mas infórmate no solo mires canal 4 10 u 12

  9. Con la fusta bajo el brazo gana trotando Lacalle Pou

  10. Martínez burro total! Será ingeniero? Tendrá Título?, no puede ser tan desastroso. Se enoja, agrede, no contesta, repite el cassette.
    Lacalle sobrado.

  11. Con la fusta bajo el brazo gana trotando el El Cuqui. Martineta das lástima

  12. Bueno estuvo mejor de lo que pensaba. Pero igual no satisface. Debio haber cortado al pompita no dejarle sus polanteos sin contestar. Aunque fuera solo para cortar la idea. Pero le falta.

  13. Martínez Presidente!!!!!

  14. Lacalle gana cómodo.

  15. Cuántos trolls por acá, jajaj comenten en el país el observador etc muchachos, la historia muestra que son unos delicuentes de guante blanco, ah y los que tenemos memoria sentido común y trabajadores votamos FA

  16. Avatar NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO | el 14 noviembre, 2019 a las 12:06 am |

    Emergencia en seguridad ya !!!!!!!!!!!!

    Que se vayan, inservibles!!!

  17. No me cambió nada al igual que a ustedes, me imagino. Me gustó pero con todas estas reglas del orto, de parado… y que 20 o 25 años sin debates han erosionado el verdadero debate, el oficio está por el suelo. Se acuerdan de bolentini y viana contra tarigo y ponce etcheverry, seregni contra wilson, sanguinetti contra tabare, etc Fumaban y chupaban whisky (en el primero)…….otro nivel, otro boliche, todos los participantes, se extraña che………gusto a poco, muy poco, opinen por favor
    Saludos 🙂

  18. Avatar NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO | el 14 noviembre, 2019 a las 12:13 am |

    Dale un beso y cerrá el cajón.

    Está todo liquidado.

  19. Pons, si, le echaba el humo en la cara a Viana, si, claro, en plena dictadura, otro Uruguay………comparto, fue tremendo y ahí ganó el no, un referéndum organizado y acatado hasta por una dictadura, y el obelisco y las internas, y las elecciones del 84, y la recuperación institucional, que lindo haberlo vivido……otro Uruguay, sin dudas……..
    Saludos 🙂

  20. Martínez!! Martinez!! Martinez!!
    Martinez Intendente!!

    Ahora que no vas a ser Presidente andá x la reelección a Intendente!!!!!

  21. Pobres comentaristas que están con tanto odio quiere decir que pasaron muy mal o que les va mal deben de tener muy poca capacidad por lo que ahora preparense porque les va a ir peor aún.
    La mamá de Luis estaría procesada si existiera ley anticorrupción pero este dato no lo digo yo está comprobado.
    Rodrigo sin apellido también no fue procesado por cuestiones de forma pero quedó demostrado que existía el hecho delictivo, pero los blancos votan delincuentes tienen la doble moral encontrar corrupción en otros partidos pero no en el propio.
    Estos dos casos no hay margen de duda están comprobados.
    Como si fuera poco tampoco tienen dignidad y con un 28% salen aliarse con cualquiera con tal de ser presidente entre comillas porque en ese caso ahora el gobierno es una coalición.
    Entiendo que les duela que después de 15 años no pueden aumentar su porcentaje.
    Sigan Destilando veneno los que nos vamos a divertir un poco dentro de un año somos otros viendo al país en lo que va a quedar pero yo no lo voté.
    Divertirme porque cada país tiene el gobierno que se merece Entonces no hay que preocuparse

    • Te das cuenta que te divierte que le vaya mal al país. Eso es triste. Con tal de tener razón que la gente pase mal. Patetico pero muy auténtico del frente.
      El veneno está bien claro quien lo tiene por dentro. Comentarios como el tuyo son realmente viles y egoístas.

      Cuando hablas de votar delincuentes me viene a la memoria un tal sendic que renuncio a la vicepresidencia y esta en sus listas. También un tal mujica que habla de entrar al banco con una 45 o una topolanski explicando como elegían a quien matar o secuestrar.
      Ni que hablar de la corrupción que se va a destapar cuando todas las investigadoras que bloquearon estos años salgan a la luz.
      Cuando te viste arrasada en las encuestas y en los debates solo te queda esto y aún así salís mal parada.
      Besitos y vaya a tomar sol con sus bikinis modelo 2020 mientras los que queremos sacar adelante el país laboramos leemos nos formamos y ayudamos a los más necesitados

      • Cada pueblo tiene lo que elige.
        Trabaje más y escriba menos.

        • El día tiene 24 horas.
          Se puede trabajar entrenar divertirse y desenmascarar chantas como tu…
          Que fascista mandandome a trabajar en lugar de libre expresarme. Se te nota la veta zurda Unión Soviética

  22. Bergara de paseo en New York, en ese país “rancio de derecha”, mientras su candidato dando lastima.

  23. El problema radica en que todos los candidatos neoliberales, siempre dijeron lo mismo que Luis para ganar elecciones, y una vez en el poder, hicieron todo lo contrario: Macri, Piñera; Moreno, Duque, etc.

  24. cuquito como siempre arrogante, diciendo que no le gusta el tinte de la campaña y acto seguido agrede y acusa.
    Y no dice nada aunque habla mucho, parece que aprendió de sanguineti, muchas palabras y poco contenido.
    Eso es lo que quieren como presidente y para que lleve adelante un país?
    Está claro que cuando la gente se acostumbra a lo bueno, deja de darle importancia.

  25. Martínez arrogante sin contestar ninguna e los actos de corrupcion más grandes de estos últimos años, distraído o cómplice ? No se hacen cargo de que gastaron en regasificafora 150 millones dólares, lo mismo que pagan todos los uruguayos de irpf al año. Claro miran para el costado y se pone nervioso, porque sabe que es cierto.
    FA se va por corrupto.!

    • Adonde cree usted que se va el FA, señora?
      Pongamos las cosas en su lugar para los que nada entienden y opinan
      La reprentacion parlamentaria, em ambas camaras, esta asegura, no queria mayoria?
      bien, no la hay, pero la importante presencia esta
      La arrogancia quedo claro de que lado esta, no haria falta explicar, el FA no se va muy lejos, fue la fuerza mas votada y hubiera ganado si esto fuera Argentina, vaya llevnado, solo que aca se modifico por una oportuna chicana politica
      En el supuesto caso de que ganen, que esta por verse, (porque mucha gente esta viendo que podria dolorle el bolsillo con esos nenes) todos los que se quejan ahora veremos de que lado se ponen, a ver, si ganan el pedo tisico que se agarraran luego del reparto generoso de cargos, claro, durara hasta fines de febrero
      en marzo asumirian, teoricamente, y cuando le metan mano a su jubilacion, esa si que le dolerá ya que no creo que le descuente un peso por la regasificadora, pero hablar es gratis, pero si se le va a ir al tacho la jubi, porque con el plan que esconden, asi sucedera, vaya a llorar al cuartito
      Ya lo dijo Grille, creo, no digan que no les avisaron

  26. Muchachos yo no se para que siguen discutiendo. Ya todos sabemos que va a ganar Luis Lacalle Pou. Yo sinceramente, aunque fuese frentista lo diría, es mas, mi tío, de 70 años, Frentista de corazón y militante, ya sabe que se van. Sigue militando, por supuesto, pero con el sentimiento de hacerlo por que lo siente, no para buscar una victoria que sabe que se escapo.

  27. Se acabó el recreo

  28. Saltaron dos cosas muy fuertes en el debate que no veo mencionadas.

    1. Que en el programa del FA esta legalizar más drogas

    2. Que después de lo que hincharon hasta el cansancio con los programas que el FA tenía y que los otros no…
    MARTINEZ DICE QUE EL PROGRAMA SON IDEAS QUE EL NO TIENE QUE SEGUIR…

    • Saltaron mas cosas que se te escaparon, claro que tus conclusiones dejan tanto que desear como tu escritura, ni con mayúscula lo arreglas, tres renglones y ya es mucho para dedicartelo

  29. Duro el cukito en la interpelación al presidente Martinez.
    Rosaditos verdosos…..

  30. G es una cajetilla que vive en Maldonado, anda en camioneta SUV y el papá tiene campo…pero ella se hace la pobretona mujiquista!!! Ja,ja,ja!!!
    Es una fanática carente de todo raciocinio, caprichosa y alcahueta de los Grillé.

    Es la candidata ideal a Ministra del FA!!

  31. Yo lo veo claro. Lacalle va a hacer un ajuste fuerte. De como lo haga será como quedaron las nalgas de sus votantes. El que crea que no hará ajuste esta loco. Por eso lo oculta. Martinez no es político pompita tiene más calle. Pero eso debieron pensar antes de dar visto bueno a los debates. Ahora a joderse. El ajuste vendrá ya lo están diciendo de a poquito. y lo pagaran solo los pobres.Lo malo que los que no lo votaron más del 70 por ciento también lo sufrirán. Y bueno ya veremos a Manini pidiendo se le restituya el aguinaldo a los jubilados que Su Mando durante la dictadura eliminó. JUA JUA JUA. Chotos los que votaron a estos locos son chotos.

  32. Y lo que es incontrovertible es: del lado del oficialismo «las incertidumbres se manifestaron ayer», porque «se va a una candidatura personalista y no de un proyecto colectivo». Si esto es el FRENTE AMPLIO hoy. No es el que ayude a crear. Señores no es mi FRENTE AMPLIO.

  33. Esto lo vengo diciendo desde hace tiempo. El votante del FA. debe pensar muy bien cuando vota en las internas. Martinez hizo una purga para colocar SU GRUPO. SU PLANTEO ECONÓMICO. Tal vez no contrastó tanto el programa económico por que en verdad. Solo el asistencialismo los separa. Vayamos al grano los congresos son una murga. O mejor dicho un escenificación de una obra falsa.

  34. Y conste que lo que digo en parte es el análisis que hace nada menos que Bottinelli sobre la posicion de Martinez.

  35. Uno es un hombre de bien(Martínez),… y el otro es un político (Lacalle Pou).
    Por tanto no se puede comparar lo uno con lo otro.
    El primero, es como es, y con aciertos o errores, ha tratado durante el debate de esclarecer las cosas para el público.
    En cambio el segundo(Pompi), el cual viene de familia de políticos corruptos SANGREADORES del pueblo uruguayo, la jugó como claramente lo tenía que hacer, como solo él lo sabe hacer, y más aún frente al público; es decir dio el show que necesitaba con la ayuda del contrincante.
    El tema es que acá se está a las riñas para ganar una elección,… otra cosa MUY DISTINTA es llevar las riendas del país, que por cierto al Pompi le queda muy grande esa silla.

  36. Lacalle arrolló a Martínez, si alguien tenía dudas que la elección ya estaba ganada, ahora quedó confirmada.
    Solo falta saber la diferencia

  37. Faltan mas cosas pero se le nubló la vista, y no las ve, Maria
    Falta saber, por ejemplo, que plan tiene escondido su candidato
    O que piensa, en realidad, un señor que participa de su coalición y, que hasta hace poco, tenia las botas puestas, si se va a acordar de los de abajo y los del medio, tambien
    Porque no averigua?
    De repente sucede, que le afectará, de alguna manera, si usted es jubilada, o ama de casa u obrera de una fabrica
    De la unica forma en que no se vera afectada es si ud esta bien acomodada, con un sr de billete y pavada de colchon
    ahi si, ahi tiene razon, si su equipo de gobierno gana, ud ganará

  38. Lo voy a explicar mejor, creo que vale la pena el intento, con uno solo que lo entienda me alcanza
    Lacalle representa al politico clasico Uruguayo, el que planea estrategias (como la actual campaña), todo un ajedrez en el que las piezas que no le encajaban fueron extirpadas ipso facto, como el caso Moreira, antiguo caballo de batalla
    Toda su figura y presentacion fue cuidadosamente estudiada por expertos, ya contaban con la experiencia de campo del mismo, en el parlamento, que aunque hizo poco y mal, faltó y no apoyó todo lo que pudiera beneficiar a los de abajo, el fogueo lo tiene, es decir, es un producto del marketing politico, lo que vendria a ser una campaña de CLARO, si hablamos de telefonia, o de un champu
    Representa eso que muchos ciudadanos ya no quieren ver, y que explica porque el oficio de «politico» esta barranca abajo en la opinion publica
    Es algo estudiado, hay que inspirar buenas ideas, es un «romance» con la ciudadania, dijera Foucault, por lo que ahora no habrá manera de sacarle lo que en verdad piensa, y lo que es peor, lo que esconde
    Ya llegara el tiempo de las malas noticias y el fin del «romance» ciudadano, pero sera tarde
    Como nos explica brillantemente Bayce cuando dice que: los candidatos son ‘fetiches’, objetos cualesquiera revestidos de cualidades creídas como extraordinarias, que son depositarios de intereses y sentimientos profundos, proyectados en ellos, y yo agrego, que rapidamente pasaran a otra categoria, en corto tiempo, a fuerza de promesas imposibles y de realidades innegables, ademas y, para peor, no es solo «un» fetiche el que promete (en este caso) sino unos cuantos mas, habria para elegir (y para confundir el estofado, mas de lo que ya esta)
    O sea, la tarea de gobernar esta lejos de romance alguno, pero el invento es bueno, funciona,
    encantar a las «masas» funciona, Lacalle no es que encante mucho, pero lo intenta y este es el momento de endulzarle el oido a todo el mundo
    Vemos entonces, siguiendo esta linea, que los supuestos errores con que se ataca a Martinez, son, justamente, lo que lo alejan de esta tesis, el hecho de que no sea buen orador pero buen ejecutor deberia entusiasmarnos, es justo lo que queremos, algunos al menos, que no nos endulcen nada y el se presenta tal cual es, todos lo sabemos, aun los opositores
    Tiene con que, ademas, su gestion en la IMM fue impecable, tan buena fue que no pudieron atacarlo con eso, recuerdo epocas, porque no soy un nene, en la la IMM era un palacio… del desastre, nada funcionaba, bueno en realidad lo unico que funcionaba bien eran las cajas, recaudar, eso si, cuando no habia medios de pago y habia que hacer cola, ¿recuerdan?
    Tengo un amigo empresario, en una charla, hace poco y en relacion con todo esto le dije
    Fulano, suponete que tu empresa creciera 100 veces, (es un modesto emprendedor pero tiene su localcito y la pelea), y necesitaras un administrador, un gerente general, y tuvieras dos candidatos
    Igual que ahora, es mas, tuviera los mismos candidatos que votaremos proximamente, para ser mas claro
    ¿A vos cual te parece mejor administrador?
    Porque un Pais es eso, una gran empresa que administrar

  39. Gracias amigo, me entusiasmo su comentario asi que lo publique en otra nota, con la idea de que lo lea mas gente, saludos

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Los jugadores de la selección chilena se negaron a jugar por la situación del país

Los jugadores de la selección chilena se negaron a jugar el amistoso con Perú por la situación social que vive...

Cerrar