Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

LEJANA TIERRA MÍA

«Todos en casa»: Talvi, «no me arrojes al olvido»

Sin perjuicio de la operación «Todos en casa» haya sido un empeño exitoso en tanto logró el retorno de cientos de uruguayos «varados» a lo largo del mundo; también tiene su contracara en compatriotas que siguen a la espera de un auxilio que no llega.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Noche a noche el canciller Ernesto Talvi nos describe las realizaciones de la campaña “Todos en casa” y nos refiere la peripecia de cientos de uruguayos que retornaron al país. Pero para muchos la realidad es  distinta de lo que nos relata.

A la redacción de CarasyCaretas llegó un mensaje de Eugenia Recto Álvarez, una de las compatriotas «varadas» en España, cuyo asunto es «Ayuda. Repatriar Uruguayos». Transcribimos su texto:

“Hola, no se si habrán escuchado en las noticias, que se supone que hay un vuelo saliendo el 27 de abril de España para repatriar uruguayos varados aquí.
Nosotros estamos en contacto con el consulado de Uruguay en España porque mi mamá es uno de esos uruguayos, y nos dicen que ese vuelo está organizado por Francia para repatriar a su propia gente.
Franceses que están varados en Latinoamérica, pero de rebote, (como el avión sale desde Europa vacío) invitan a que los uruguayos que están acá se junten en Madrid, compren ese pasaje y vuelvan a Uruguay.
Como no es una gestión organizada por la cancillería uruguaya, nadie se hace cargo de cómo la gente que está aquí llegue a Madrid. En España no se puede salir a la calle por la cuarentena obligatoria, tampoco hay transporte público, y quién no transita con un permiso es multado. Para complicar la situación, la gente varada está en diferentes comunidades.
No solo nadie se hace cargo del desplazamiento hacia Madrid y nadie puede decirnos con certeza a qué país de Latinoamérica llegaría dicho avión (ya que tienen gente en Asunción y en Santiago).

Reitero, como Uruguay no forma parte de la gestión de este plan, no hay naa que garantice que quedemos varados en el país de aterrizaje. Aun así, llamamos a la aerolínea y dijeron que la única forma de conseguir ese pasaje es con previa autorización del gobierno uruguayo, porque ellos no están vendiendo pasajes en estos momentos y ese vuelo es privado.”

Desde Montevideo

El marido de la señora en cuestión llamó desde Uruguaya al Ministerio de Relaciones Exteriores. La funcionaria que atendió el teléfono, respondió que no los pueden ayudar porque ellos «no son una agencia de viajes».
El mensaje continúa: “Cómo puede ser que estando en una crisis como ésta, a un funcionario del Estado se le ocurra salir con este tipo de respuestas. Eso siempre será un misterio para mi. Pero en fin…»

«Hemos hablado con otros Uruguayos en la misma situación y decidimos contactar a la mayor cantidad de medios posibles para:
1- hacer llegar esta información a todos, porque quizás alguien tenga un familiar o conocido que esta pasando por lo mismo que nosotros y así poder identificar quiénes son los que se quieren volver.
2- Necesitamos que Uruguay empiece a organizar la hora de ruta. Esto incluye tanto al hecho de coordinar la llegada a Madrid desde distintas ciudades (en un momento en el que no hay transporte público en España), hasta la llegada al aeropuerto de Carrasco, porque en las actuales circunstancias todo eso es parte del concepto de «repatriación» de los uruguayos.
3- Es  preciso también refutar la afirmación del ministro Talvi respecto a que todo esto ha sido organizado por Cancillería cuando en realidad no es así.
Si ustedes pudieran ser un puente para que esto se concrete mas rápido, estaríamos todos muy agradecidos.”

Varada en Granada

María Silvina Garay es funcionaria del parlamento uruguayo y también se encuentra «varada» en España. Ella relata su situación en varios audios. Viajó a España para hacer un master de producción de investigación en arte en la Universidad de Granada y pensaba quedarse en España hasta setiembre. El 14 de marzo se desató el confinamiento obligatorio por el coronavirus. Aún contando con permiso de trabajo, concedido por la Universidad de Granada, pensaba trabajar en abril, pero ahora quedó sin curso, sin trabajo y sin recursos. Provisoriamene, la Universidad de Granada le prometió una ayuda social. Angustiada por su situació, Silvina denuncia que en Uruguay se da una información que no es real en cuanto a los vuelos de repatriados.
Ella tenía pasaje para el 2 de mayo pero el vuelo fue cancelado. El consulado uruguayo en Madrid, con fecha 22 de abril le respondió que: “en relación a su consulta le informamos que actualmente no se cuenta con información oficial referente a un nuevo vuelo sanitario como el efectuado el pasado 27 de marzo. En consecuencia, si usted desea viajar a Uruguay, deberá hacerlo a través de la aerolínea Lufthansa en un vuelo Madrid – Frankfurt – San Pablo. Posteriormente deberá conectar con un vuelo desde San Pablo hacia Montevideo con la aerolínea Amaszonas. De lo contrario, deberá comunicarse seguidamente con Latam o su agente de viaje, para conocer de primera mano si el vuelo del 2 de mayo se mantiene operativo».

«De todas formas es importante aclarar dos puntos: el primero concierne al concepto de varado del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el cual se considerará varado  a aquella persona que tuvo un pasaje con fecha de regreso hasta 12 de abril inclusive y haya sido cancelado con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19».

«El segundo punto, se le informa que se ha registrado su información en una base de datos por si puede surgir algún cambio respecto a la operativa de las aerolíneas o un inminente vuelo sanitario, que como ya se manifestó, al día de hoy no se cuenta con información oficial proveniente de Cancillería».

Riesgo en Canarias

Otra uruguaya, «varada» también en España, informa que el día 27 de abril saldrá un vuelo de Air Europa, cuyos pasajes cuestan 550 euros, lo cual es  precio elevado. Para los que tengan vuelo de Air France como ella, saldrá un vuelo desde Madrid el día 7 de mayo a las 16 horas.
Otra compatriota advierte que la cónsul de Uruguay en Canarias, donde ella se encuentra, le dijo que el pasaje para el vuelo del día 27 de abril no se iba a poder comprar en la web y sí solo en la agencia del aeropuerto de Madrid. En su caso, al estar en Canarias, deberían ir hasta Madrid, sin tener claro si podrían viajar o no.
Consultado por CarasyCaretas el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado respondió: “Con Cancillería. Manejan ellos el tema”.
Ahora el consulado general del Uruguay en Valencia ha informado de un próximo vuelo chárter la aerolínea Air Europa, organizado por el gobierno francés para el martes 28 de abril. El mismo partirá desde Madrid a las 21 horas de la aerolínea Air Europa. Sin embargo, los pasajes solo se pueden comprar en el aeropuerto y se deja expresa constancia que la aerolínea no hace reservas ni garantiza un cupo en el vuelo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO