El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado este martes que, a pesar de haber escuchado «durante años» que «las puertas» de la OTAN estaban «supuestamente abiertas», en realidad no lo están y ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos. «Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar», se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Esto es así y debo admitirlo», ha reconocido Zelenski, quien a pesar de todo se ha mostrado esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado hace ya más de 20 días. «Me alegra que nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan», ha dicho Zelenski, quien al mismo tiempo ha pedido a estos aliados que intensifiquen el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea, informa la agencia Ukrinform.
Por su parte el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó este miércoles que su país se encuentra cerca de obtener un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad pedidas por Moscú.
Según la agencia rusa Interfax, Lavrov indicó que existen una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse.
El canciller ruso precisó que el estatus de neutralidad de Ucrania se está debatiendo en conjunto con las garantías de seguridad.
Esto es «exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe», reiteró Lavrov.
Serguei Lavrov comentó que en su opinión al discutirse seriamente la no inclusión de Ucrania a la OTAN se estaría a punto de llegar a un acuerdo.