El Pastel de Carne, existente en diversas culturas alrededor del mundo con sus diferentes variantes; es sencillo, económico y práctico. He aquí una de las versiones más conocidas en Uruguay, con puré por encima y sin masa o harina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Como en la mayoría de las recetas, no hay un consenso en su origen geográfico, pero la primera aparición en menciones escritas del pastel de carne es del 1390, en un libro de cocina inglés, que originalmente nombraba a la receta como "tartas de carne". Aunque el Oxford Companion to Food -una enciclopedia de alimentos- afirma que en forma impresa la receta apareció por primera vez en 1899, en los Estados Unidos. Lo que está claro es que hay versiones anteriores de la receta a que existiera la picadora de carne, invento de ingeniero alemán Karl Drais en el Siglo XIX.
Los pasteles de este tipo se han denominado de muchas formas a lo largo de los años, lo cual se debe a los cientos de años de su creación y a la variabilidad a partir del pasaje de cultura en cultura. Se les ha llamado pasteles triturados, pasteles de navidad y pasteles de cordero, entre otros, y originalmente tenían una corteza de pocas pulgadas de espesor.
Como dato curioso, en algunas culturas existe la superstición de que es de mala suerte cortar el pastel de carne picada con cuchillo, en lugar del utensilio adecuado.
Ingredientes:
- Carne picada magra 500 / 600 gramos (rinde para 4 personas)
- 1 morrón
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- condimento a gusto
- 2 huevos (opcional)
Para el puré:
- 4 papas medianas
- 20 gramos de manteca
- leche
Pasos:
- Picar la cebolla, el morrón, más el ajo y agregarlo a una olla con aceite para dorar. Añadir la carne y condimentos a gusto (sal, pimienta, orégano, etc.) mientras se mantiene a fuego moderado, ir mezclando.
- Se puede añadir zanahoria u otra verdura a gusto -recordar que en el caso de la zanahoria conviene colocarla rallada por el tiempo de cocción.
- Como opción, se puede agregar huevo cocido a la preparación. Para la cocción dejar romper el punto de hervor y dejar reposar con tapa, mientras se cocina la carne. Esto permite que queden al punto de cocción justo, si se quitan enseguida del agua, quedan jugosos.
- Una vez este la carne cocida la retiramos del fuego, en caso de haber hecho los huevos colocarlos en este punto picados o cortar en rodajas y añadir después.
- Para el puré te recomendamos hervir las papas picadas para mayor rapidez, estarán prontas cuando al pinchar con el tenedor, se deja en vertical y se resbala por el mismo. En un bowl colocar la manteca y aprovechar a colocar las papas enseguida de colarlas, permitirá derretir la manteca con el calor que ya trae. Finalmente pisar y añadir leche de a poco para llegar a la consistencia justa; puedes agregarle orégano, nuez moscada u otro condimento a gusto.
- Para unir todo te recomendamos quitar el exceso de líquido de la carne, colar la preparación lo más seca posible de una asadera de 20 centímetros. Este es un paso importante para que se adhiera toda la preparación. Presionar la preparación de carne, con el propio pisa papas o tenedor, agregar el puré y llevar al horno por unos minutos para unir.
- Para este último paso te recomendamos colocar el puré a cucharadas en diferentes puntos dispersos, de manera que luego al esparcirlo no arrastrar la carne de debajo, sino solamente la capa superior y poder hacer leve presión.
- Se puede añadir algún queso rallado por encima del puré, le da un toque más salado y cuando se dora es la indicación para sacar el pastel del horno.
-
- Si optaste por carne que no es magra, ten en cuenta que se reducirá el pastel en el horno.