La pobreza extrema alcanzó en América Latina en 2017 su peor registro en nueve años, afectando al 10,2 % de la población, como consecuencia del débil desempeño de las economías regionales, estimó este martes un reporte de la Cepal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En ese contexto, Uruguay de acuerdo a las estimaciones de la Cepal – que revisó para este informe sus mediciones de pobreza- es el país que registra un menor porcentaje de pobreza, con un 2,7 % de su población viviendo en esta condición.
El organismo de las Naciones Unidas explica que la baja en Uruguay es producto de las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos, el mismo modelo adoptado por Costa Rica (15,1 %) y Panamá (16,7 %).
Chile con un 10,7 % (frente al 8,6 % de la medición oficial), es el segundo país con menor pobreza de la región; una disminución que estuvo asociada al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos.
«Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social», dice la Cepal.
Finalmente, el informe asegura que Brasil, alcanzó una tasa de 19,9 % de acuerdo a las estimaciones de la Cepal.