El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de la «fuerte probabilidad» de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían «más peligrosas».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus», subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.
Hasta ahora, la OMS ha repertoriado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de covid-19.
Houssin subrayó dos recomendaciones principales: defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como una tercera dosis, como propone en particular el grupo Pfizer/BioNTech.
Alerta sobre una nueva ola por la variante Delta
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido del inicio de una nueva ola de la pandemia por la rápida propagación de la variante delta. Presente ya en 111 países, va en camino de convertirse en la cepa dominante a nivel global.
El máximo representante de la OMS ha lamentado que la pandemia esté siendo tratada erróneamente «como si estuviera llegando a su fin cuando no está ni cerca de haber terminado». Asimismo, ha pedido a China una mayor implicación en la investigación del origen de la pandemia.