¿Es Macri el presidente más corrupto del mundo?

Un informe especial revela las 50 sociedades offshore no declaradas que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su familia poseen en 11 paraísos fiscales.

macri4

Por Dr. Alberto Grille

De acuerdo con el expediente que obra en la causa penal 3.899/16, en el juzgado a cargo del juez federal argentino Sebastián Cassanello, caratulada “Macri, Mauricio s/infracción artículo 303 del Código Penal”, y a la última ampliación de denuncia realizada por el diputado nacional neuquino Darío Martínez, el presidente argentino posee de forma directa o por intermedio de testaferros una red de por lo menos 50 sociedades offshore no declaradas en 11 paraísos fiscales: 29 en Panamá, tres en Hong Kong, cuatro en Uruguay, tres en el estado de Florida (Estados Unidos), cuatro en Bahamas, una en Londres, una en Nueva York, una en Belice, una en Dubái, dos en Gran Caimán y una en British Island.

Este número impresionante de sociedades secretas fue creado primero por su padre y luego por él mismo y sus hermanos entre 1976 y 2015. Treinta de ellas se fundaron en los últimos 15 años, y aunque el presidente Macri al principio intentó restarle importancia a su descubrimiento, al afirmar que no estaban activas y no tenían movimientos, especialmente las primeras dos que se conocieron –Fleg Trading LTD (sociedad offshore radicada en Bahamas) y Kagemucha SA (sociedad radicada en Panamá), cuya existencia se conoció tras la megafiltración de los Panama Papers, y en las que figura como vicepresidente–, la evidencia acumulada hasta el momento demuestra que mediante ellas se han realizado transferencias millonarias en dólares hacia otras sociedades ocultas, también pertenecientes al grupo familiar, con el propósito, a esta altura evidente, de lavar dinero malhabido y evadir impuestos, cuando menos.

Todas las declaraciones juradas de Macri son inconsistentes. Las declaraciones juradas hechas en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue jefe de gobierno durante ocho años, no coinciden con sus declaraciones simultáneas ante las oficinas federales. Así, el Estado nacional argentino cuenta con una información sobre el patrimonio del presidente que difiere de la información que él mismo aporta en la ciudad, sin que todavía se haya podido precisar a quién le está mintiendo. O, mejor dicho, a quién le está mintiendo más, porque en ninguna de ambas declaraciones aparecen sus decenas de sociedades offshore, y el monto declarado no se ajusta a ninguno de sus movimientos pasados ni presentes.

En el ejercicio 2014 Macri declaró ante la Oficina Anticorrupción de Argentina poseer bienes por 52 millones de pesos argentinos, lo que al cambio oficial significaba unos seis millones de dólares. Sin embargo, dos meses antes, en calidad de jefe de gobierno, había informado a la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires que poseía 68 millones de pesos y dos millones de dólares. Un año después, en el ejercicio 2015 –su última declaración–, Macri declaró a la Oficina Anticorrupción que tenía bienes por 110 millones de pesos, es decir, un incremento de más de 100% de su patrimonio en el último año, y por primera vez admitió tener “inversiones en Bahamas”, por un total de 18 millones de pesos argentinos, algo más de un millón de dólares al cambio actual, de 15 pesos por dólar.

denuncia

Este fabuloso incremento, con todo, apenas justifica un patrimonio total de menos de ocho millones de dólares, un número muy inferior al que se sospecha que verdaderamente posee. Bastan dos datos casi anecdóticos para derrumbar sus declaraciones juradas. En 2005, Macri se divorció de su segunda esposa, Isabel Menditeguy, con la que estuvo casado 11 años. La separación le costó, según lo que trascendió en esa época, la friolera de 25 millones de dólares, y eso gracias a su fantástico poder de persuasión, que incluyó espionaje a la exmujer, porque el monto inicial solicitado por Menditeguy superaba los 70 millones.

El otro dato que refuta su propia declaración es la confirmación de la existencia de una cuenta offshore, la número 2048080 de la Bancadella Svizzera Italiana de Nueva York, perteneciente al presidente argentino, desde la que hizo por lo menos dos giros, uno de 9.145.000 dólares y otro de 45.660.000 dólares.

Las sospechas, procesos y condenas contra el clan Macri son antiguos y han hecho escuela en Argentina. Ya en la época de la dictadura, las empresas del grupo fueron beneficiarias de la estatización de la deuda privada que se produjo gracias a los seguros de cambio creados por el entonces director del Banco Central, Domingo Cavallo, en 1982. En esa millonaria estatización de deuda, que favoreció por miles de millones de dólares a las principales empresas argentinas, el clan Macri se benefició a tal punto que hasta inventaron deuda ficticia mediante autopréstamos.

Años después, en 1986, el jefe del departamento de Deuda Externa del Banco Central, Carlos Melconian, hoy presidente del Banco Nación de Argentina, firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, en el que se solicitaba la anulación de la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a fines de la última dictadura cívico-militar. Los auditores del Banco Central llevaban a cabo esa investigación porque esa deuda era considerada “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad”, declarados por empresas privadas, valuadas en al menos 6.000 millones de dólares. Entre las denunciadas figuraban empresas extranjeras y nacionales; entre estas últimas, Pérez Companc, Bridas y Sideco Americana SA, del grupo Macri”.

Unos años después, en 1995, nuevamente Cavallo, ahora como ministro de Hacienda de Carlos Menem, emitió el decreto 493, conocido en la academia como “decreto Sevel” o “moratoria Sevel”, con el propósito de perdonar los intereses y multas por deuda impositiva acumulada que se hubiese cancelado antes de julio de 1995. Días antes, Sevel, automotora del grupo Macri, cuyo titular eran Franco y Mauricio y que acumulaba 55 millones de dólares de deuda tributaria, había cumplido en forma exacta los requisitos para ser beneficiada por semejante exoneración, al punto de que, según cita el periodista Raúl Dellatorre en la edición de Página 12 del 20 de marzo, el decreto es conocido en la Facultad por el nombre de la automotora.

Por la causa de la evasión de Sevel, que incluyó la creación de empresas offshore en Uruguay, Macri fue procesado por contrabando y su padre por evasión. El trámite de su procesamiento terminó en un escándalo, porque la Corte Suprema de la época de Carlos Menem, conocida como la “mayoría automática”, presidida por el riojano socio de Eduardo Menem Julio Nazareno, sobreseyó a Mauricio y a su padre, Franco, de una forma tan vergonzosa que la decisión se convirtió en uno de los motivos por los que los magistrados responsables terminaron siendo enjuiciados y separados de sus cargos.

En noviembre de 2015, cuando Macri llegó a la presidencia tras derrotar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tenía un prontuario inigualado por ningún presidente hasta la fecha. Más de 200 denuncias judiciales y procesamientos firmes. No se conocían en ese momento los Panama Papers. Es posible que el prestigioso periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien participaba en el consorcio internacional que investigaba la filtración, sí supiera que Macri estaba involucrado; no obstante, más obsesionado por identificar cuentas que comprometieran a Cristina Kirchner y cuidadoso de no perjudicar la campaña de Macri, ese medio lo mantuvo en silencio hasta 2016.

Pocas semanas atrás, el propio Alconada Mon hizo público que la Justicia alemana investiga un movimiento sospechoso de los hermanos de Macri, que cerraron una cuenta secreta pocos días antes de la elección y ordenaron transferir millones de dólares a otra cuenta secreta en Suiza, acompañado con una minuta sorprendente que ordenaba destruir la documentación en Alemania. ¿Por qué lo hicieron? ¿Es que acaso estaban advertidos de los que se venía con los papeles de Mossak Fonseca? Y, en ese caso, ¿quién les informó de eso? Son algunas de las preguntas que podemos hacernos.

Lo cierto es que ya es inocultable que Macri no es sólo un presidente de derecha empeñado en una restauración neoliberal noventista; es uno de los personajes políticos más corruptos del mundo y, si esa realidad no afecta todavía gravemente su imagen pública en Argentina, es porque existe una enorme connivencia de los grandes medios de comunicación, que a la vez de ocultar la realidad económica y las causas que se ciernen sobre el actual mandatario, se muestran preocupados a diario por indagar la fortuna de la expresidenta Cristina Fernández, a la que nunca le han encontrado una cuenta en el exterior y cuyo patrimonio evolucionó entre 2003 y el último año de siete millones de pesos argentinos a 64 millones, pero con un dólar que varió de 2,7 pesos a más de 15, por lo que el incremento real en 12 años fue de 65%, para llegar a un número que en la vida de un Macri es un vuelto, la quinta parte de un divorcio.

Con el tiempo habrá que incorporar los nuevos negociados que se están produciendo desde que asumió la presidencia, como la transferencia por decreto de más de 45.000 millones de pesos argentinos a la empresa Iecsa para el soterramiento del tren Sarmiento, una obra que sólo debía realizarse si los privados conseguían financiación propia. Iecsa pertenece a Angelo Calcaterra, primo hermano de Macri, desde 2007.

Antes la empresa era de Mauricio, pero se la vendió o transfirió a su primo en 2007, meses después de su asunción como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tras haber otorgado por decreto una megaobra de entubamiento del arroyo Maldonado a Iecsa, la mayor de las empresas del grupo. Va de suyo que la venta de Iecsa al primo fue la forma de ocultar la participación de Mauricio en la empresa que luego se transformaría en una de las principales contratistas de obra de la ciudad que gobernaba su dueño. Ahora Iecsa recibe montos multimillonarios, en virtud de un decreto firmado directamente por Mauricio.

Es tan explícito el procedimiento, que cuesta creer que pueda preservar su impunidad, pero es notable también que el Poder Judicial argentino y la Oficina Anticorrupción están empeñados en impedir que vuelva Cristina y en garantizar por unos años la sustentabilidad del gobierno. Así, en la última semana de 2016, Cristina fue procesada en tres causas, entre las que se incluye la reapertura insólita de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la Cámara de Casación, que había sido rechazada en cinco instancias por inexistencia de delito.

Asimismo, la Oficina Anticorrupción y su titular, la exdiputada macrista Laura Alonso, enfrentan una causa penal por presentarse como querellantes sólo contra exfuncionarios kirchneristas e ignorar al medio centenar de funcionarios del gobierno actual que se encuentran imputados en la Justicia, pese a que recién va un año de gobierno.

39 Comentarios

  1. paulina Nefertari de Clitemnestra | Jueves 5 de enero de 2017 en 3:53 pm | Responder

    … contestaré al título : “Tiene a varios pisándole los talones”… pero
    la lleva bastante prolija. Se esmerará si aún no lo es…
    ¡ Está haciendo una fuerza para serlo…!, emprendedor y pro-activo
    el muchacho. Se nota su esfuerzo… metedor el pibe…
    Emulando al antiguo Egipto…: habría que momificarlo en vida…

    Expandir comentario
  2. Lo único que le importa a los defensores de la anti-corrupción es que cfk vaya presa sin importar tanto la causa, pero a la vez hacen la vista gorda con este tipo de noticias. Raro no? que a los fervientes defensores de la honestidad no les importe mucho el pasado (y presente) del actual presidente … “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”

    Expandir comentario
  3. yo sacaria los signos de pregunta al titulo

    Expandir comentario
  4. La suprema corte actual se parece a la mayoría automática de Menem. Por eso nunca lo van a condenar.

    Expandir comentario
  5. En abril de 2016, cuándo sólo se conocía la existencia de una empresa offshore de Macri en Panamá y alguna cuenta en Suiza, C5N entrevistó a la periodista y legisladora Gabriela Cerruti, autora de “El pibe”, libro que revela los negociados y la historia del presidente argentino. Es interesante ver el video de aquel reportaje con las lúcidas respuestas de Gabriela. Se puede ver en:
    https://www.youtube.com/watch?v=1MHLbzgGX3o

    Expandir comentario
  6. Diego Maradona alguna vez dijo:“Macri tiene menos calle que Venecia”.¡Pero cómo nada!Su certificado de buena conducta se arrastra desde cuando era rapaz y su padre era…¡oh,qué coincidencia!.Franco Macri,padre de Mauricio,firmó suculentos contratos de obra pública con José López Rega,“El Brujo”,ministro de Obras Públicas del peronismo y fundador de la temible banda Triple A.Cuando “El Brujo”huye a Europa reptando sobre los cadáveres de los argentinos asesinados por él y Aníbal Gordon,Franco se abraza al Almirante Emilio Massera que continúa la “obra” del Brujo bañando a la Argentina no con agua sino con ríos de sangre mientras se vincula con Licio Gelli,perteneciente a la logia masónica Propaganda Due.Con el abrazo entre el almirante y su delfin,se multiplican los contratos de obra pública.En 1983 asume Alfonsín como Presidente y el anfibio se prende a él como garrapata.Los contratos se deslizan como escupida en plancha.Años después,toma la posta el actual Presidente de los argentinos.Se casa en terceras nupcias con Juliana Awada quien proviene de una familia de empresarios y con fuertes vínculos políticos.Daniel,su hermano mayor,fue imputado en una causa por “reducción a la servidumbre de costureras bolivianas con documentación irregular”.Los hermanos Fernández de Fripur no es la única familia esclavista por estos pagos.Daniel Awada regentea la empresa familiar de la familia, de la marca Cheeky, que fagocita casi el 50% del mercado de ropa infantil.El sobrino de los padres de Juliana,Daniel y su otra hermana,Zoraida,Alejandro Tfeli,fue médico de cabecera de Menem.En tanto,Alberto Artemio Rossi,esposo de Zoraida,fue el arquitecto de “La Rosadita”,la «choza» de Menem en Anillaco donde este la puso a nombre de su arquitecto.Rossi,también fue acusado de tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia.Como dato curioso cabe agregar que a Juliana le gustan los bolsos grandes.A Mauricio…¡oh,qué coincidencia!(Fuentes:cuandonacio.com;Diario Veloz.com,28/04/2015;infonews.com,09/03/2014;Biografías.com;Vanitaties.com).◘

    Expandir comentario
  7. Cincuenta cuentas en paraísos fiscales le otorgan sin ninguna duda el título de Presidente más corrupto del mundo. Se lo ganó! Muy buena la nota de Caras y caretas.

    Expandir comentario
  8. QUIERO SI QUE SE RECUERDE, ESTIMO VALE LA PENA, ALGO QUE SI ACONTECIO ACA, REFERENTE A: “Los quiero ver el 6 de enero, cuando hagan cuentas, sumen deudas y miren qué lejos está el próximo día de cobro. Pero somos así y un día de vida vale la pena” QUE TAL COMO LO DICE, CREO QUE VALE LA PENA. Y TODO SE DEBE AL FALLECIDO, LAMENTABLEMENTE: “Horacio «Corto» Buscaglia (Montevideo, 23 de marzo de 1943- Ib., 1 de febrero de 2006) músico, actor y director teatral, poeta, periodista, publicista uruguayo. DENTRO DE SU SEMILLERO DE MUY BUENAS NOTAS DESTACO: !Mirá qué cosas! Y “REVELACIONES”. Y DIRAN ¿PORQUE? ES FACIL ENCONTRAR TODOS LOS TEXTOS, PERO DESTACO AQUÍ: “presenté una teoría de por qué julio maría sanguinetti (COIROLO), era tan así como es”, MENCIONANDO SU NACIMIENTO EN UN DIA 6 DE ENERO, DIA DE REYES… Y EN “REVELACIONES”: “Ayer, 6 de enero, julio maría sanguinetti (COIROLO) cumplió años. ¡El Día de Reyes! ¿Puede haber algo peor para un niño que cumplir años en Navidad o Reyes? ¿Se imaginan la decepción, el dolor, el odio que esos niños acumulan durante años y años, viendo cómo padres y tíos se aprovechan y sólo le dejan un regalo cubriendo las dos fechas? Piensen en julito maría viendo a Tabarecito recibir el 6 de enero una pelota número 5, y once días (17) después llenarse de regalos en su cumpleaños. Así, ¿qué querés que te diga? Es muy difícil no transformarse en un SORETE”.

    Expandir comentario
  9. La sarta de estupideces que se pueden publicar en internet, sólo se comprende por la impunidad que brinda el soporte.

    Expandir comentario
  10. Los MACRI: Toda una vida dedicada a la EVASION y negociado con la obra pública.

    Gracias por publicar una nota con tantos detalles. En Argentina Macri tiene “blindaje mediático” provisto por el grupo CLarin y diario La Nación.

    Expandir comentario
  11. Si macri es el mas corrupto
    Por lo menos la plata es del y su flia.
    Y cristina de quien es la plata que aparece por todos lados ? Tambien era millonaria no fleche la cancha amigo la mas corrupta x años luz es cristina y su sequito
    Sea mas objetivo y menos sensacionalista

    Expandir comentario
  12. “Pepe” luis. Sera q se podra comenzar a hacer el ejercisio mental/intelectual d focalizar en el tema? La nota no es suficientemente clara para establecer los vinculos q existen entre la fortuna d lxs macri con la politica gubernamental?? Coincido con vos del amplio grado de corrupcion patotera de cfk pero pal caso se esta hablando del idiota (en su sentido etimologico) d MM. Seguir analizando las actitudes macristas a contraluz del kirchnerismo no nos emancipa d ese pensamiento binario sino q oculta una cosa para hablar d otra. Chaito

    Expandir comentario
    • Debido a que el titular de la nota de pregunta si Macri es el presidente mas corrupto del mundo, es imposible no aludir a CFK, siendo que fue también presidenta y su corrupcion se encuentra ampliamente demostrada, muy por encima de las presunciones que pesan sobre Macri. Entonces, si un lector medianamente informado y honesto intenta responder a la pregunta del título, la comparación con CFK viene sola. Por otro lado, si quien escribe realmente quisiera indagar sobre quién es el más corrupto, al menos debería poner sobre la mesa a la ex presidenta, cuya corrupcion se viene destapando a diario

      Expandir comentario
  13. Leandro, si estudia algo de psicología humana vera que hay grandes indicios que marcan que la posible razón por la que este señor escribió esta nota, no es para investigar sobre Macri únicamente sino para hacer dos cosas al mismo tiempo: 1) disminuir la gravedad de los saqueos de la administración de CFK y 2) hablar de asuntos de otros gobiernos para sacar foco de las aberraciones que viene haciendo este gobierno en todo tipo de ámbitos.

    Por qué si se interesa tanto por la política no habla de los casos de corrupción que se investigan en Uruguay? Pobre tipo, no puede más que seguir defendiendo una causa y una bandera que se hunde, pero que requiere fidelidad absoluta, cuál partido totalitario, de todos sus integrantes.

    Expandir comentario
  14. La que les espera a los hermanos ARGENTNOS. Y AHORA ESTAN DESEMBARCANDO LOS FAMOSOS “MOCHILEROS”JIDIOS,INGLESES.EUA.retirados del army.jaja

    Expandir comentario
  15. cristina procesada por corrupcion y embargada en 630 millones de dólares. 2.200 millones de dólares le adjudicó a Lazaro Báez. Esa es la corrupcion más grande de un presidente. Corrupcion demostrad, no el verso de las conjeturas de las Supuestas 50 offshore, que de por sí ni siquiera constituyen un delito.

    Expandir comentario
  16. ¡DIOS GUARDE A ARGENTINA!¡CUANTA CORRUPCIÓN!¡QUE ASCOOOO!

    Expandir comentario
  17. Hoy 9 de enero tiene un 71% de aprobación como presidente por algo sera salio en la prensa argentina-

    Expandir comentario
    • paulina Macpocho de Maccacho | Martes 10 de enero de 2017 en 1:57 pm | Responder

      … ¿ tiene prensa la Argentina, “Sergio” ?, mereces un altar, te
      he promovido a la categoría “santo”…
      ¡¡ Mirá que ternura de hombre !!, aprendan infieles…
      La bondad y las buenas enseñanzas cambiarán nuestro entorno.
      Aprended del mesías… nos ha iluminado nuestro futuro.
      Gracias, “enviado”…

      Expandir comentario
  18. Argentina un pais maravilloso, lamentablemente desde 1945 que apareció peron y el peronismo fué condenada a padecer organizaciones mafiosas con discursos de barricada y-o floridos, el fascismo argentino se abroqueló detras de ellos y los resultados están a la vista, hasta que la gente no comprenda lo que es en realidad el peronismo la historia la van a repetir una y otra vez

    Expandir comentario
  19. … solo concordaré con que es un País Maravilloso ( sin ironía de
    especie alguna ), “si, lo es…”, “wilson”.
    Lo que hayan hecho, no me interesa, porque siempre me
    interesará lo que hagan en el futuro inmediato. Y no me hago dramas.
    No existe quien lo sepa…
    Muy ignorante no soy, porque todo el planeta lo es…
    No existe visionario para la especialidad…
    No hay un médium… ni “pago”, que adivine un pomo…

    Expandir comentario
  20. Alberto Grille. Usted es un colaborador del nefasto V. H. in-morales personaje oscuro y devenido a “sicario” periodístico que vive minando la tranquilidad y moral Argentina vomitando desde la radio que mendigó cuando lo dejaron en la calle porque se había quedado sin protección al terminar uno de los gobierno que más destruyeron a la Argentina económica y socialmente, así que asumo que usted es de la misma calaña. He leído su artículo ponzoñoso, fragmentado y falaz y salta a la vista su tonto intento de desprestigiar es pueril seguramente por su juvenil intelecto falto de experiencias y honores, lógico… siendo un lacayo de V.H.I-M nunca ganará nada de valor que lo engrandezca como hombre y mucho menos como periodista. Como le decía, curiosamente (o no) toda su nota habla únicamente de Macri entonces uno se pregunta ¿Con quien lo compara para “preguntarse” (tonta artimaña para no responsabilizarse de lo que dice) si es el presidente más corrupto del mundo?. ¿Con los Kirchner?, ¿con Saúl Menem?, ¿Con Maduro o el extinto Chávez?, ¿Richard Nixon?, ¿Mobutu Seko?, ¿CON QUIEN?… ¡Con nadie! Solo se trata de su estúpida posición incendiaria o tal vez de alguna orden emanada de su ídolo V.H.I-M. Que Dios lo guarde.

    Expandir comentario
  21. Paquito no entiende nada, o es un facho o un gran boludo

    Expandir comentario
  22. seria interesante que los infomantes se dedicara a ayudar a la justicia a comprobar los juicio que hay en marcha contra el gobierno kisnerista-cristinista de la década pasado sera justicia

    Expandir comentario
  23. PUBLIQUE ALGO DE LA KORRUPCION KISCHNERISTYA-CRISTINISTA, SERA JUSTICIA

    Expandir comentario
  24. Muy buena la nota con la verdad de como el clan Macri se beneficio con la dictadura y después sus amigos cavallo y melconian para hacer su fortuna.solo en Argentina teniendo ese historial delictivo y gracias a la prensa puede estar hoy como presidente y que haya gente que todavía lo defiende.si de no creer pero así estamos….

    Expandir comentario
  25. paulina Alapelota de Alfinunmacho | Viernes 13 de enero de 2017 en 1:14 am | Responder

    ¿ Edgar ?… te bancaré ppoor ssiempre… mas te valdría saberlo…

    Expandir comentario
  26. El titulo deberia estar sin signos de interrogacion

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
tres-reyes-magos
Reyes Magos visitarán Uruguay y estarán en las playas montevideanas

El 6 de enero llegan los Reyes Magos y, luego de realizado su cometido, se quedarán unos días en el...

Cerrar
Compartir: