Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Marcha a 26 años de la masacre del Filtro

Para las 18 horas de este lunes 24 de agosto en el Obelisco, esta convocada una nueva marcha recordando la masacre del Filtro donde fueron asesinados Fernando Morroni y Roberto Facal. La marcha irá del obelisco hasta el hospital filtro , donde se realizará la lectura de una proclama.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 24 de agosto de 1994 se procedía a la extradiccion de ciudadanos vascos a España, que hacía unos días se encontraban desarrollando una huelga de hambre, ya que denunciaban que la Justicia española no les ofrecía seguridad de un justo proceso.

Durante los días de huelga de hambre , el Pit Cnt, el Frente Amplio, ediles nacionalistas y varias personalidades se hicieron presentes en las concentraciones en solidaridad con los huelguistas.

Aquella tarde del 24 de agosto, la vocera de los huelguistas anunciaba a los manifestantes que se levantaba la huelga de hambre y se accedía al traslado.

En ese momento una brutal represión se desató durante horas contra los manifestantes, siendo asesinados por las fuerzas policiales Fernando Morroni y Roberto Facal.

Luis Alberto Lacalle era el presidente de la república, Angel Maria Gianola el ministro del Interior y Erode Ruiz, actual Jefe de Policía de Montevideo, uno de los oficiales a cargo del operativo.

En su momento fueron procesados cuatro oficiales por los excesos del procedimiento policial, pero hasta hoy se mantiene en la impunidad el autor material del asesinato de Fernando Morroni y Roberto Facal, si bien durante todos estos más de  veinte años, se ha manejado la identidad del mismo.

Caras y Caretas  desde su cuenta de facebook transmitirá en directo la realización de la marcha y lectura de la proclama.

marcha masacre del filtro  marcha masacre del filtro

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO