Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

A 20 años de la dolarización, El Salvador corre el riesgo de un ‘default’

El 1 de enero de 2001, entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria (LIM) en El Salvador y el dólar empezó a circular a la par de la moneda local, el colón. A pesar de prometer estabilidad macroeconómica, 20 años más tarde el país sigue con un alto endeudamiento público y una enorme vulnerabilidad de la economía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Salvador actualmente es uno de los países más endeudados de América Latina y uno de los tres países dolarizados de la región, junto con Ecuador y Panamá.

El nivel de endeudamiento del Salvador en 2020 sería equivalente a 89,7% del PIB, según las estimaciones del Centro de Pensamiento Fundación Salvadoreña Para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

«La situación del país antes de la pandemia ya era frágil, y ahora se ha agravado sustancialmente, con un ascenso de 18,3 puntos adicionales del PIB en el saldo del endeudamiento público», reza el último informe del Fusades.

La dolarización generó «una enorme vulnerabilidad para la economía salvadoreña», aseguró el profesor de Economía de la Universidad de El Salvador (UES), Raúl Moreno, citado por la agencia AFP.

La economía del país depende de las decisiones de la Reserva Federal de EEUU y El Salvador no tiene política monetaria propia, lo que lo priva de la oportunidad de reaccionar ante una crisis.

Y aunque hace 20 años el Gobierno prometió inversiones abundantes, más exportaciones y empleos, estos «nunca llegaron», y el balance «es negativo», señala, a su vez, el profesor universitario Roberto Cañas.

No obstante, algunos analistas consideran positiva la dolarización de la economía salvadoreña. En particular, contribuyó a «estabilizar los precios internos», según Juan Héctor Vidal, exdirector de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep).

Mientras tanto, el expresidente del Banco Central Óscar Cabrera observó que la población «perdió la mitad de su poder adquisitivo de la noche a la mañana» cuando la LIM estableció un tipo de cambio fijo entre el colón y el dólar estadounidense de 8,75 colones por dólar en 2001.

Este tipo de cambio no respetó la paridad del poder adquisitivo del ciudadano, señaló Cabrera.

 

Fuente: Sputnik News

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO