Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

“A pura mentira transita la campaña contra la LUC”, dijo una ministra de la Corte Electoral

El pasado 10 de octubre, Ana Lía Piñeyrúa, acusó en Twitter a los impulsores de la derogación de 135 artículos de la LUC de “mentir” y carecer de “argumentos válidos”. Los comentarios no tendrían mayor notoriedad si no fuera porque Piñeyrúa ejerce el cargo de ministra de la Corte Electoral. El artículo 77 de la Constitución establece que dichos funcionarios no pueden “intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado 10 de octubre, la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa, realizó en su cuenta de Twitter una serie de comentarios sobre supuestas mentiras dichas por el senador Mario Bergara, en un acto por la campaña de derogación de 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), según informó primeramente Montevideo Portal.

La jerarca retuiteó un hilo realizado por el dirigente nacionalista Jorge Larrañaga Vidal en el que éste acusaba a Bergara de “generar confusión” en su discurso sobre la LUC.

Piñeyrúa, además agregó un comentario al hilo: “Si los 135 artículos de la LUC que pretenden derogar fueran tan malos no sería necesario mentir para hacer campaña. Cero argumento válido”, escribió.

Posteriormente, comentó una publicación similar, en la que un usuario de la red social citaba palabras de Bergara. “Terrible. A pura mentira transita la campaña contra la LUC. ¡Qué poco serio!”, publicó Piñeyrúa en esta oportunidad.

Los comentarios no tendrían mayor notoriedad si no fuera por el cargo que Piñeryrúa ejerce, que la invalidaría para realizar tales afirmaciones.

El artículo 77 de la Constitución de la República establece en su inciso 5 que “los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.

Los comentarios tienen lugar además en momentos en que el organismo que integra trabaja en la validación de las firmas presentadas por la campaña que busca someter la norma a referéndum.

Si bien las publicaciones mencionadas no aparecen en su cuenta de Twitter -lo que invita a pensar que probablemente fueron eliminados-, las mismas pueden “rescatarse” del olvido sin demasiada dificultad y confirman las apreciaciones realizadas por la ministra de la Corte Electoral.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO