Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Académica británica insta a imitar respuesta de Cuba al Covid-19

Destacó que en el caso cubano fue decisiva la participación del Estado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para vencer la pandemia de Covid-19 se necesita de la acción del Estado, y la respuesta de Cuba ilustra esa posibilidad, aseguró la académica británica Helen Yaffe, especialista en temas latinoamericanos de la Universidad de Glasgow.

Yaffe explicó a la agencia Prensa Latina (PL) que en los países capitalistas desarrollados, la respuesta estatal al nuevo coronavirus se ha visto debilitada por años de austeridad y recortes de los fondos destinados a los sistemas de salud pública, las privatizaciones y el empobrecimiento de millones de personas.

Esos mercados ávidos de ganancias no pueden movilizar los recursos médicos que se necesitan para salvar vidas, proteger los servicios de sanidad, detener el colapso económico, salvaguardar las cadenas de producción y distribución o imponer cambios en el comportamiento social, afirmó.

De acuerdo con Yaffe, el enfrentamiento global a la actual pandemia de Covid-19 ha dejado claro que para lograr resultados eficientes, medidos por las necesidades de la sociedad y no por los beneficios privados, se requiere de la intervención estatal.

La respuesta de Cuba ilustra esa posibilidad, remarcó la también experta en temas económicos, tras apuntar que esta crisis ha puesto en entredicho el muy publicitado concepto de que el libre mercado garantiza eficiencia.

Al respecto, cita como ejemplo que en el caso de la isla caribeña se han realizado hasta el momento 25 pruebas de Covid-19 por cada contagio reportado, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido, ese rango es de 5,1 y 4,1, respectivamente.

(En base a Prensa Latina)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO