Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Entre la locura y el odio

Acoso nazi-racista contra mujer afro en pleno 18 de julio

Chicas que trabajan en la zona describen escenarios de acoso como este, sin respuestas por parte de las autoridades.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el Colectivo salvavidas narran que Yisela sufrió una situación de acoso muy grave, cuando un individuo la persiguió un fierro al grito de “negra! negra!” vociferando frases al parecer en alemán, nombrando al diablo como culpable no se sabe de qué. Cuando percibió que le iban a tomar una foto hizo un saludo de reminiscencias nazis. Este misógino y acosador está habitualmente en la esquina de 18 y Río Branco y ya no es la primera vez que ataca.

"Chicas que trabajan en la zona describen escenarios de persecución parecidos a este. ¿Por qué las autoridades no toman medidas urgentes?", preguntan desde el colectivo.

"La señora la pasó muy mal, no pudo concretar el trabajo por el que estaba en el centro, pasó dos días con dolor de cabeza intenso, tuvo que llamar a la Emergencia porque le subió la presión, no ha podido dormir, tiene hijas niñas y adolescentes que estudian en esas inmediaciones y por el miedo han faltado a clases, su vida de golpe se transformó en un caos".

El colectivo al igual que la victima están sorprendidas e indignadas por la reacción de indiferencia de los transeúntes.

"Había mucha gente en la principal avenida y nadie hizo absolutamente nada por detenerlo aunque su violencia era totalmente explícita contra la desesperada trabajadora que no pudo entregar la ropa ni cumplir con las obligaciones por las que había salido, lo cual perjudica su economía además del quebranto emocional que padece actualmente como consecuencia de la terrible agresión".

“Por favor necesito que hagan algo” fue el ruego desesperado de la damnificada al funcionario policial que recibió la denuncia en la comisaría más próxima derivándola a la competente, Seccional 2da. “No quiero que me vuelva a pasar a mí ni a nadie más, para estar loco sabía muy bien lo que hacía, y si está mal de la cabeza debe estar encerrado porque es capaz de hacer mucho daño y tiene odio contra las mujeres y si son negras peor.” Recién al otro día pudo contar lo sucedido. Yisela espera que la denuncia pase a Fiscalía a la brevedad, va a recurrir a la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM y piensa seguir el caso hasta lo último, porque no quiere que le pase a nadie más.

Ella cuenta: “El día jueves 04/05/23, cerca de las 19:30hs, me encontraba esperando una clienta en 18 de Julio y Río Branco, cuando escucho a un hombre gritar en un idioma parecido al alemán, la única palabra que se entendía era "NEGRA" durante unos minutos, cuando lo miro, comienza a caminar hacia donde yo estaba quedando a centímetros de mí y sosteniendo su mirada de odio y desprecio.

Se desvía por Rio Branco, camina media cuadra recogiendo allí un objeto metálico para volver al lugar en el que yo estaba, cuando lo vi, crucé hacia la vereda de enfrente y me siguió amenazando con el fierro que sacó de la volqueta. Volví a cruzar hasta quedar en la plaza del Entrevero, cuando creí que ya no estaba volví al lugar del principio, donde me esperaba para atacar por atrás con el objeto de hierro o metal -TODO ESTE TIEMPO GRITANDO NEGRA-. Al punto de ponerme a llorar, mientras me cubría con las bolsas por miedo al golpe, logré enfrentarlo verbalmente y que se fuera.

Mientras esta persona me perseguía y violentaba de ésta forma tan explícita, fascista y RACISTA, ninguna de las cientos de personas que circulaban en hora pico por la avenida principal de Montevideo intervino ni para defenderme, ni para mediar la situación.”

Para comunicarse con el colectivo por situaciones parecidas su contacto es "Colectivo Salvavidas 099215451"

WhatsApp Image 2023-05-07 at 11.27.57 (1).jpeg

Constancia de la denuncia.

WhatsApp Image 2023-05-07 at 11.27.57.jpeg

Foto del agresor varias veces denunciado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO