Esta ventaja partió del convenio entre el instituto público y privado de promoción inversora y comercial Uruguay XXI y la filial del parque de negocios Zonamérica que opera en el país asiático, suscrito aquí.
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Según el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el comercio bilateral está concentrado en algunos productos y empresas y con este acuerdo se procura que más compañías nacionales se sumen al mercado chino.
Dijo en el acto de firma que la plataforma facilitará el acceso a aquellas empresas con cierta experiencia en el proceso exportador para solucionar algunas dificultades en la comercialización hacia ese destino.
El titular de la agencia de promoción de las exportaciones recordó que China es el principal socio comercial en materia de bienes de Uruguay y que las relaciones entre ambos países no son buenas solo desde el punto de vista comercial, sino también en el ámbito diplomático.
Al respecto reseñó la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez en octubre de 2016 al país asiático, la realización de la XII Cumbre China-América Latina y el Caribe que se desarrolló entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, en Punta del Este y 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en 2018.
Carámbula celebró que Uruguay fue el primer país de la región del Atlántico Sur y del Mercosur en incorporarse a la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, que permite potenciar el intercambio gubernamental, coordinación de inversiones en infraestructura, financiamiento y cooperación en capacitación y el comercio.
Además, el funcionario recordó las dos misiones realizadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa al estado asiático y la de su homólogo, Wang Yi a Uruguay en enero así como el viaje de la vicepresidenta, Lucía Topolansky.