Economía

Acuerdo entre Unión Europea y Mercosur abrirá más de 70 mercados a Uruguay

El tratado incluye una serie de beneficios arancelarios, el acceso preferencial a través de cuotas en productos agrícolas, como, por ejemplo, carne y azúcar, entre otros.

Acuerdo entre Unión Europea y Mercosur abrirá más de 70 mercados a Uruguay
Foto: Presidencia
Uruguay, como miembro integrante del Mercosur, podrá formar parte de una red de tratados internacionales protagonizado por 77 países de los 193 integrantes de las Naciones Unidas, destacó el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König. Subrayó que, además de un acuerdo comercial, es un tratado que integra derechos humanos, protección a la naturaleza y desarrollo sustentable con protección social.

En conferencia de prensa, Karl-Otto König reconoció el trabajo para llegar a este acuerdo político, que calificó como equilibrado y que presenta oportunidades para ambas partes. Destacó que fue mérito de Uruguay el impulso a las negociaciones en 2016, cuando ocupó la presidencia temporal del Mercosur.

El tratado incluye una serie de beneficios arancelarios, el acceso preferencial a través de cuotas en productos agrícolas, como, por ejemplo, carne y azúcar, entre otros. Implica también la concesión de largos plazos al sector industrial con respecto a los aranceles. La implementación se dará de forma gradual, lo que garantizará un tiempo de adaptación de cada economía. El tratado se encuentra en etapa de acuerdo de principios, que serán la guía del rubro comercial.

Con esta firma, el Mercosur y la Unión Europea sellaron el fundamento para una asociación estratégica en política y economía a nivel global, expresó el embajador. Resaltó también la “relación amistosa basada en valores y reglas transparentes” entre ambas organizaciones de países.

El diplomático enumeró: “Este acuerdo está integrado por una red de 72 países. Tomando en cuenta ahora los países del Mercosur, sumarían 76, con la firma de un tratado con Vietnam, serían 77 los países, de los 193 totales que integran las Naciones Unidas”.

El tratado de asociación tiene un pilar de coordinación política, de cooperación e institucional. Esta coordinación política, se ocupa de temas relevantes, como el cambio climático, la protección de los derechos humanos, de los derechos naturales, el desarrollo sustentable y la agenda 2030, entre otros.

Sé el primero en comentar en «Acuerdo entre Unión Europea y Mercosur abrirá más de 70 mercados a Uruguay»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Más de un millón de trabajadores recibirán aumento salarial a partir de julio
Más de un millón de trabajadores recibirán aumento salarial a partir de julio

El ajuste comprende alrededor de un 80% de la masa total de asalariados del sector privado formal del país.

Cerrar