Según explicó Peña, llegar a la firma del acuerdo «fue un proceso a largo plazo y que implicó mucho trabajo» y por esa razón, la intendenta de Lavalleja lo definió como un hecho «muy apreciado» por el departamento. Sichuan tiene una población de más de 90 millones de habitantes lo cual abre oportunidades en lo comercial muy importantes para Lavalleja
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según explicó, el relacionamiento con Sichuan ha permitido, a lo largo del tiempo, varios intercambios entre ambos destinos, desde venta de carne, venta de sorgo hasta relacionamiento deportivo, social y cultural con Sichuan. En ese sentido, expresó, para continuar y profundizar la relación, «la firma de este hermanamiento era esencial».
Durante la firma estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y el embajador de la República Popular China, Wang Gang. Según contó Peña, la firma era una instancia que se iba a llevar a cabo de forma presencial en Sichuan pero la pandemia cambió los planes. Por esa razón el gobernador de la provincia de Sichuan firmó el acuerdo en su país de origen y lo envió a Uruguay para que fuera firmado por la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y así sellar el acuerdo.
El documento afirma, entre otras cosas, que tanto Lavalleja como Sichuan «están de acuerdo en hacer esfuerzos coordinados, en base de igualdad y beneficio mutuo, para promover los intercambios económicos, comerciales y de inversiones» entre ambos destinos, así como llevar a cabo cooperación en los campos de agricultura, ganadería, ciencia, tecnología, cultura educación, turismo, deporte, entre otras áreas.