Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Salarios |

AEBU entiende «absolutamente insuficiente» la pauta presentada por el Ejecutivo para el sector

José Iglesias, representante de la Asociación de Bancarios del Uruguay, contó en Legítima Defensa cuáles son los tres ejes de movilización y reclamos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sindicato de trabajadores del sistema financiero está en instancia de consejos de salarios. José Iglesias, representante de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) aseguró en Legítima Defensa que hay «varios grupos de negociación con convenios vacíos», lo que incluye a bancos, compañías de seguros, AFAP, cambios. «Nos estamos movilizando ya que entendemos que la pauta presentada por el Poder Ejecutivo es absolutamente insuficiente».

La pauta incluye al 1° de julio un aumento del 0%; a enero 2021 un 3% nominal, que no cubriría la inflación del segundo semestre 2020 y después ajuste final que contemplaría la inflación de todo el año móvil, pero se descontaría la caída del PBI en 2020. Esto, aseguró Iglesias, «no se corresponde a las situación de la actividad del sector financiero privado» que no vio afectadas ni sus ganancias ni su actividad.

Se agrega una pérdida de salario real en un sector que no tuvo rebajas, entonces, a dónde iría esa pérdida «es la pregunta que nos tenemos que hacer», afirmó Iglesias. Iría «directamente a ser remesada a las casas matrices de las empresas, no contribuiría al mercado interno ni al empleo», sentenció el dirigente de AEBU.

AEBU entiende que hay tres ejes de movilización: empleo, salario y la caja bancaria. «Con ánimos de diálogo y negociación» hicieron dos planteos en el grupo 14. Abrir la negociación a subgrupos de actividad para reconocer las distintas realidaes dentro del propio sector, algo que se ha hecho «históricamente y permite el diálogo», propuesta rechazada por el Ejecutivo. También presentaron una fórmula salarial que «intentaba componer los distintos planteos que habían hecho las partes, pero lamentablemente lo que hemos recibido es una negativa y una propuesta cerrada a la pauta del Ejecutivo: rebaja salarial en un sector sin pérdidas».

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO