Este lunes la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) comenzará una serie de paros y movilizaciones en rechazo a los presupuestos para los bancos oficiales al entender que eliminará 600 puestos de trabajo. El paro de los funcionarios comprenderá este lunes a los bancos al sur del Río Negro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el caso del Banco República, el paro se inicia a las 17:20 hasta el final de la jornada, mientras que en el Banco de Seguros del Estado, Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda paran dos horas antes de finalizar la jornada.
Las medidas continuarán el martes 20 cuando habrá paro de los bancos en Montevideo, Costa Urbana Shopping, Parque Roosevelt, Las Piedras, Pando y La Paz. Este día el paro comenzará a las 14 horas por lo que no habrá apertura de cajas.
El sindicato advierte que esta reducción de personal no implica eliminación de tareas sino que “significa la profundización de las privatizaciones, precarizando el empleo, el salario y las condiciones de trabajo, mientras los bancos pagan más por las contrataciones” indicaron en un comunicado.
Agregan en AEBU que “esta precarización implicará a su vez, mayor rotación de personal, menor capacitación y fuga de conocimiento, lo que redunda en peor atención al público”. Por otro lado, señalan que la eliminación de personal, “pone en riesgo de cierre a las dependencias de los Bancos Oficiales, abandonando el rol social y dejando a los uruguayos sin servicios”.