Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Alertan sobre un inminente brote de dengue en Uruguay

A raíz del primer caso de dengue autóctono en el país, expertos señalan la posibilidad de que se produzca un brote epidemiológico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de que se confirmara el primer caso de dengue autóctono, una mujer de 31 años en el barrio de Pocitos, algunos expertos han señalado la posibilidad de que se produzca un “brote epidemiológico”, pues se espera que surjan nuevos casos en los próximos días. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) la directriz que se ha trazado es controlar el brote de la enfermedad y tratar de que se produzcan la menor cantidad de casos posibles. De ahí que en estos momentos las autoridades pongan especial énfasis en la zona donde se descubrió el primer caso. Desde este fin de semana ya se han realizado pesquisas en Pocitos para detectar personas que podrían estar enfermas y algunas áreas han sido fumigadas. La fumigación es una de las medidas contempladas para contrarrestar el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, responsable también de la transmisión de los virus chikungunya y zika. Sin embargo, la acción más efectiva constituye restringir la propagación del vector eliminando sus criaderos. El propio jerarca del MSP, Jorge Basso, explicó que los criaderos no son afectados por la fumigación, pues los huevos y las larvas quedan. Es por ello que las autoridades insisten en el control de los lugares en donde el Aedes aegypti pasa la primera de las dos etapas de vida. Durante esa fase acuática el mosquito atraviesa por tres formas evolutivas diferentes: huevo, larva y pupa, antes de pasar a su fase área o adulto. En ésta última su área de acción puede alcanzar hasta los cien metros. Como parte de la campaña de prevención desplegada a raíz de la aparición del primer caso autóctono la Intendencia de Montevideo ha difundido las siguientes recomendaciones:

  • Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.
  • Los neumáticos también se pueden cortar o perforar para que no acumulen agua o colocar aceite quemado dentro de los mismos.
  • Si la casa tiene el tipo de azotea que se mantiene con cierto nivel de agua, es necesario colocar los peces denominados madrecitas de agua. Se pueden obtener en el Servicio de Salubridad (teléfono 2401 7402, Eduardo Víctor Haedo 2046).
  • También se debe recurrir a ese Servicio en caso de indentificar mosquitos Aedes. Los funcionarios tomarán las medidas pertinentes si se confirma que son Aedes aegypti.
  • Si hay piscinas en la vivienda, es importante mantener los niveles de cloro y activar el filtro periódicamente para asegurar el movimiento del agua.
  • Los tanques donde se almacena agua deben estar bien tapados (se puede usar siliconas), con mosquitero en la ventilación. Si hay aljibes, se debe envolver el brocal del aljibe con tela mosquitero, dos vueltas perfectamente pegadas.
  • En cuanto a los insecticidas domésticos, si se usan espirales se deben poner siempre sobre un plato para que la brasa no caiga al piso y pueda producir incendios.
  • Se pueden usar repelentes teniendo precaución en caso de lesiones en la piel (no más de cuatro veces al día). Los mosquiteros en las ventanas son de utilidad.
  • Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultar urgente en su servicio de salud.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO