Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Almagro convocará al Consejo de la OEA por Venezuela

Por su parte, Perú retiró «definitivamente» a su embajador en Caracas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocará de manera urgente al Consejo Permanente del organismo en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

Para Almagro “se constató que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017”.

Recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, que “debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio”, subrayó en una nota publicada en la web oficial del organismo.

Almagro consideró que  “es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”.

Señala en su nota que en Venezuela se ha producido un “auto-golpe de Estado”, perpetrado por “el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional».

«Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado», sentenció.

Mientras tanto, el presidente de Perú, el empresario Pedro Pablo Kuczynski, consideró «inaceptable» la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país. El gobierno peruano resolvió además retirar «de manera definitiva» a su embajador en Venezuela, ante el «quebrantamiento del orden democrático», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Venezuela fue uno de los países que más prontamente acudió en ayuda de los damnificados por las inundaciones en Perú. Maduro ordenó enviar 100.000 cajas con alimentos como ayuda humanitaria para las zonas que fueron duramente golpeadas por lluvias e inundaciones que dejaron 97 muertos y más de 200.000 damnificados, en una decisión que fue saludada por Kuczynski.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO