COSAS RARAS EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Ana Alfie pasó a dirigir tres organismos

Mientras el Senado aprobó la Rendición de Cuentas, aún debe volver a la Cámara de Representantes para su último trámite y luego ser promulgada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, antes de todo esto, fue cesado sin motivo el director general de Comercio, contador Gastón Pomi Dellacroix, el 13 de agosto, y el director del Área del Consumidor, Dr. Álvaro Fuentes, fue separado de su cargo, en tanto la contadora Ana Alfíe asumió ambos cargos.

Ana Alfie economía

La Rendición de Cuentas elimina la Dirección General de Comercio creada por el artículo 159 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996, mediante la fusión de la Dirección Nacional de Zonas Francas y la Dirección General de Comercio Exterior, estableciéndose que sus cometidos y atribuciones son los que las disposiciones vigentes le asignaban a las unidades ejecutoras fusionadas, más los relacionados con la defensa del consumidor, previstos en la Ley 10.940 de 19 de setiembre de 1947, modificativas y concordantes.

Ni la designación de Ana Alfíe, que ya era directora del Área de Zonas Francas y ahora asumió dos cargos más, ni el cese de Pomi, ni la situación del Dr. Álvaro Fuentes fueron informadas hasta el momento, ni existe ninguna resolución en la página web de Presidencia.

 

Algunos cobros irregulares

La ley de Zonas Francas era la Ley 15.921. Se utilizó el art. 31 para reglamentar metas a los funcionarios de la Dirección General de Comercio por medio del decreto reglamentario 307/2017 del 09/11/2017.
Este decreto fue derogado al suprimirse el art. 31 de la ley anterior por el art. 28 de la Ley 19.566 del 09/01/2018 (modificación de la Ley 15.921).
La derogación de este decreto no impidió que, en forma irregular, algunos funcionarios cobraran dicha partida extra en los ejercicios 2018/2019/2020, de alrededor de $ 100.000,00 cada uno, llegando a cobrar la directora actual así como el mismo encargado del Área Defensa del Consumidor alrededor de $ 170.000. O sea, actualmente, la misma persona.
Esto implica e implicó un costo para el Estado fuera del presupuesto, pretendiendo actualmente cobrar en 2021.
Esto fue consultado por el Cr. Gastón Pomi entre otras irregularidades, obteniendo como respuesta su destitución.
Otra gran irregularidad denunciada fue el acoso laboral que recibían y reciben los funcionarios de Área Defensa del Consumidor de parte del Dr. Fuentes la cual derivó en una investigación administrativa que recomendó el inicio del sumario, lo cual fue ignorado y archivado por el director general de Secretaría, Mauricio di Lorenzo.

Ana Alfie

Ana Alfie

Ana Violeta Alfie Stochek, hermana del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfíe, tiene como lema en su página de Twitter: “Esforzarce al máximo para mantenerse en el mismo lugar” [sic]. A pesar del error de ortografía, parece que no solo se mantiene en el mismo lugar, sino que ahora ocupa tres cargos.

Su currículum señala que actuó como profesional independiente en áreas financiero contables de 2003 a 2015. Ingresó como consultora en la Dirección General de Comercio-Área de Defensa del Consumidor en 1998 y trabajó allí hasta 2001, cuando pasó como asesora al Área de Zonas Francas hasta 2008. Luego pasó a coordinadora de la Asesoría Contable del Área de Zonas Francas hasta 2016.

Desde 2016 hasta marzo de 2020 trabajó en Bolivia como jefa de Tesorería de Fonplata (un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En Zonas Francas nunca tuvo un lugar preponderante y se fue para Bolivia porque en Zonas Francas nunca concursó y es el grado más bajo del escalafón profesional.

13 comentarios en «Ana Alfie pasó a dirigir tres organismos»

  1. el desastre multicolor

  2. Y esta impresentable escribe con esas faltas de ortografía, cerrà y vamos. Al final, como decían los Benvenuto, lo primero es la familia. Por favor que escoria trajo el barco, mejor ni pensarlo.-

  3. Si Ana está soltera sería buena candidata… fíjense que el suegro es capaz «de cualquier cosa» para «alimentar» a su familia…

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 octubre, 2021 a las 2:04 pm |

    Hablemos para distendernos de Colombia:
    “Nobleza Criolla” :
    “El delfín hereda del padre la clientela (política), la cuota del manejo
    del presupuesto y los ‘derechos de propiedad’ sobre las instituciones.
    Estos derechos confieren podeer efectivo a sus poseedores, los delfines”.
    Y no solo a nivel nacional: “Los delfines se han propagado como
    fractales en el orden nacional, departamental y municipal (hijos y nietos
    de los expresidentes Holguín, López, Lleras, Gómez, Turbay, Pastrana,
    Santos, Rojas, Ospina, Barco, Valencia, Gaviria…) y de los
    caciques locales (Name, Vives, Iragorri, Díaz Granados, Guerra Tulena,
    Trujillo, Cotes, Pinedo, Yepes Alzate, Araújo, Aguilar…) heredan una
    maquinaria política (los votos) y un capital simbólico o sea un crédito o
    derecho de giro”. Como por lo general ese grupo controla los medios de
    comunicación, “tienen la vocería de la crítica y la vocería oficial, las dos
    vocerías simultáneamente”. En 2014 celebraban la reelección de
    Juan Manuel Santos (sobrino nieto de expresidente)
    él y Germán Vargas Lleras (nieto de expresidente) y
    César Gaviria (ex presidente y padre de un parlamentario).
    “No es una oligarquía, porque no controla todos los poderes;
    sería más bien una especie de nobleza”.
    No querría decir la pichi nobleza; pero ganas no me faltan…

    Cualquier parecido con otros ‘reinos’; sería pura
    ‘causalidad’… (la ‘casualidad’ no existe),
    ¿la causalidad sin embargo ?
    Se vuelve viral…

  5. A esta altura de cosas que se han conocido y conocen de la corrupción, nepotismo, amiguismo, etc.. en este Gobierno: ALGUIEN se puede asombrar de ésto? Más bien nos están acostumbrando a padecerlo.

  6. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 octubre, 2021 a las 2:36 pm |

    «- Mami… ¿practicando surf me crecerá el pelo?;
    ¿evitará el surf y las ‘selfies’ que mi tribu
    mate diez mil personas y logrará dicha tabla bien
    parafinada por ti… que a mi se me
    curen los ‘tics’…-?

    «- No te masturbes hijo…-»

    «- Ay mami… usas tus palabras cual estilete…-

    «- Calla… forro…-«

  7. No nos puede sorprender, así es como opera la mafia
    ahí están entonces la hermana de hierveleche, el hermano de loly, esta otra hermana del hombre cara de water closet

  8. Carlos memorioso | el 23 octubre, 2021 a las 4:37 pm |

    Disfrutemos nuestros mejores 5 años, ….paisano, que pasaran al menos 15 hasta que tengamos otros

  9. JODAAAAAAA…. JODAAAAAAAA….. Por supuesto a ningun fiscal ni a la «Prensa libre» que tenemos le interesa esta noticia: las faltas de ORTOGRAFIA de la Sra Alfie, hermana del que nos fundio en el 2002. No investigan los casos de acoso laboral. Y se dan cuenta que esta INUTIL ha estado currando desde 1998, sin aportar NADA al país. Calculen cuanto gano esta IDIOTA, en estos 23 años, con faltas de ORTOgrafia, y currando a lo lindo cientos de miles de pesos por mes… Sumen, y multipliquen el valor por los cientos de CURREROS que hay en el pais, y alli tienen la causa de porque no somos ricos los laburantes.

  10. Por si alguna paloma todavía tenía dudas acerca de que cuando esta mersa habla de «intereses nacionales» en realidad quieren decir «intereses personales» o como mucho, «intereses familiares». Y cuando hablan de «los más preparados», en realidad ya sabemos muy bien en qué están bien preparados.

  11. «Esforzarce» para mantenerse en el mismo lugar…mirá vos…se ve que no tiene ningún escalón más arriba al cual aspirar. Aunque si con esa carencia ortográfica está ahí, imaginate dónde estaría si escribiese correctamente.

  12. Siga el baile, siga el baile

Comentarios cerrados.

Compartir: