Finalmente y luego de muchas idas y vueltas, la Junta Departamental aprobó por unanimidad la prórroga de hasta 70 días redactada por la comisión que se formó para analizar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ala Intendencia de Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El texto en cuestión fue negociado entre el sábado y el lunes por representantes de los partidos con banca en la Junta y autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM).
El BID ya había aprobado el préstamo de 70 millones de dólares a la IMM, pero tiene que pasar por la Junta Departamental, donde el Frente Amplio necesita votos de la oposición.
El edil del Frente Amplio, Martín Nessi, subrayó en rueda de prensa que el acuerdo “muestra la capacidad de trabajo del sistema político” y resaltó que tienen “un punto de partida mejor” que el de días atrás, ya que establecieron “reglas claras”. Destacó que se analizará estudiar el préstamo, como pedía la oposición, pero no caerán en “modificaciones sustanciales”, ya que es parte del acuerdo, porque para el oficialismo es “fundamental mantener tanto el saneamiento como la limpieza”. También asumieron el compromiso de “ampliar desde el punto de vista presupuestal la posibilidad de hacer obras de saneamiento” y “el estudio de la contrapartida”, que se hará en conjunto, “para ver en qué obras priorizar”. “En esta etapa de hoy quedamos todos conformes. De alguna forma, nuestra idea fue trabajar no en aquellas cosas que nos dividían sino en las que teníamos acuerdo. Y hay un acuerdo general en que hay ciertas obras que son necesarias para Montevideo, y hoy tenemos una situación satisfactoria para seguir trabajando”, finalizó.
Consultada al respecto, la intendenta Carolina Cosse dijo que van a «mantener la misma actitud de hasta ahora de silencio para proteger a esa comisión de trabajo». Enfatizó que se trabajará «en temas que no afecten sustancialmente al proyecto» y que lo importante es que el proyecto sea, cuanto antes posible, una realidad para los vecinos.