La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que el Gobierno Argentino planea llevar a 2300 el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país, siempre que la curva de casos de coronavirus siga en descenso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Pasamos de 1000 personas que pueden ingresar a 1700 hasta el 6 de septiembre, y si nos siguen acompañando los números, se pasará a 2300, condicionado a que se puedan abrir otros aeropuertos internacionales en el país”, remarcó la funcionaria nacional en diálogo con radio El Destape.
La jerarca afirmó que, tanto para ampliar el cupo de pasajeros como para abrir fronteras terrestres, es necesario “abrir otros aeropuertos internacionales en el país” y establecer “corredores seguros”.
“Abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza”, indicó Carignano.
Requisitos
Entre los requisitos que deberán cumplir las provincias que quieran recibir pasajeros en sus aeropuertos se encuentran: “Que haya un laboratorio de llegada para testear a los ingresantes, que digan dónde se va a aislar a las personas que llegan y que indiquen cómo se va a llevar la muestra al Malbrán, para saber qué tipo de variante es”, detalló la funcionaria.
“Aquellas provincias que tengan límite con Chile o con Uruguay tienen que presentar el protocolo y seguramente sea habilitado”, agregó.
Carignano recordó que “una sola persona puede hacer mucho daño” si está infectada y no cumple el aislamiento y puso como ejemplo el caso del cordobés “que llegó con variante Delta, contagió a más de 20 personas y hay más de 800 aisladas”.
Carignano aseveró que Argentina también avanza con la vacunación contra la Covid-19, donde registra más de 12 millones de dosis aplicadas en las últimas cinco semanas y un decrecimiento del 40 al cinco por ciento en materia de incumplimiento del aislamiento por parte de viajeros que arribaron al territorio nacional.