El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, dijo en las últimas horas que el recorte de recursos efectuado por el gobierno en la Agencia Nacional de Investigacción e Innovación (ANII) “implica una reducción de la inversión en ciencia y tecnología”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Se ponen en riesgo o se reducen algunos programas muy importantes para la comunidad académica y universitaria”, detalló el rector.
“En particular el programa Timbó, que permite el acceso a estudiantes e investigadores de las principales publicaciones científicas del mundo”, agregó Arim, y aseguró que “algunas áreas de la ciencia y tecnología han visto reducidas a cero la disponibilidad de revistas científicas”.
El rector aseguró que “es absolutamente válido evaluar y discontinuar, si fuera necesario, programas que no tengan el impacto esperado, pero eso requiere evaluación”, señaló.
«Uruguay gasta poco en ciencia y tecnología, no gasta mucho. Estamos entre los niveles de gasto más deprimidos entre los países con niveles de ingreso medio y medio alto», agregó Arim.
El rector de la Udelar comentó que tendrán conversaciones con la ANII al respecto y esperan «se puedan rever algunas decisiones que condicionan este programa y otros como los posdoctorados y la inversión en equipamiento científico de alto costo».
Otro que se opone a los recortes en ciencia es el integrante del GACH, Rafael Radi.
En los últimos días Radi dijo que espera que se pueda corregir el presupuesto a partir de las conversaciones que tendrá con los ministros Da Silveira (Educación y Cultura) y Paganini (Industria y Energía).
ANII dio a conocer la semana pasada su Programa Operativo para este año, en el que prevé un recorte de 43,7% de los montos que ejecuta en programas dirigidos a la investigación, de 30,3% en la formación de investigadores y de 51,3% en lo vinculado al acceso a literatura científica.
Radi sostuvo que no está en cuestión la potestad del Poder Ejecutivo a destinar recursos. Sin embargo, señaló que la evaluación del gobierno no puede ser tan drástica porque ha habido un manejo prudente de los fondos concursables.