Un nuevo cruce entre el Poder Legislativo y el judicial surgió luego de que la Suprema Corte de Justicia planteara la presunta inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley 13.910 que regula la modificación salarial del los funcionarios públicos de la Administración Central y las dotaciones de los Ministros de la SCJ. La Bancada de Legisladores de Asamblea Uruguay – Espacio 2121, emitió una declaración pública, en la que plantea un avasallamiento del Poder Judicial en temas del Legislativo. En el documento, el bloque de legisladores afirma sentirse agraviado por los fundamentos esgrimidos por los Ministros (subrogantes) del Poder Judicial en relación a la presunta inconstitucionalidad del Artículo 2 de la Ley 19.310, votado por el deliberativo nacional en uso de sus facultades constitucionales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También se alerta sobre el riesgo institucional que significa que a través de declaraciones de Inconstitucionalidad se impida el pleno ejercicio de las potestades indelegables del Poder Legislativo de aprobar toda modificación salarial del los funcionarios públicos de la Administración Central y de los Organismos del artículo 220 de la Constitución y más específicamente las dotaciones de los Ministros de la SCJ.
El documento habla de indefensión ante el ordenamiento constitucional ya que no prevé que cuando cualquiera de los dos Poderes surgidos de la voluntad democrática, sienta afectadas sus competencias por el otro Poder designado por la Asamblea General, se pueda recurrir a una instancia superior e independiente para dirimir las diferencias.