La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), principal prestador del país, asiste a 1,35 millones de usuarios que se atienden en hospitales públicos. Desde 2015, invirtió $ 2.680 millones en obras y equipamiento para mejorar la calidad asistencial de varios centros. Se destacan los hospitales de Tacuarembó y Dolores y el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estos datos fueron proporcionados por la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia (SCI) en un nuevo informe temático difundido este jueves, sobre la transformación edilicia y tecnológica en varios servicios públicos dedicados a la salud.
Dichas innovaciones en la infraestructura coinciden con el aumento de la cantidad de usuarios de ASSE, más de 1,35 millones de personas, el 41 % de la población, el 37 % de los cuales son usuarios protegidos por el Fondo Nacional de la Salud (Fonasa). Implicó una inversión de $ 2.680 millones desde 2015 destinados a obras nuevas y remodelaciones, equipamiento tecnológico, mobiliario y vehículos.
Hospital de Tacuarembó
Un ejemplo citado entre los centros de referencia es el hospital de Tacuarembó, que contempla los tres niveles de atención, con énfasis en neurocirugía, radioterapia, oncología médica e imagenología, y que, por el área de influencia, cubre a 450.000 usuarios del sector público y privado de Tacuarembó, Artigas, Rivera y Cerro Largo.
Otro ejemplo es el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) cuenta con nueva sede desde 2015, en el predio del ex Edificio Libertad. El local, de 11.000 metros cuadrados, implicó una inversión de unos U$S 30 millones.
Este centro, de referencia en su especialidad, recibe a usuarios de todo el país y cuenta con servicio de urgencia y policlínica. Allí se derivan las cirugías más complejas, incluidos tumores óseos, cirugías de columna, transplantes óseos, prótesis de alta complejidad y costo, en todos los casos financiadas por ASSE. Dispone de tres blocks quirúrgicos.