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AUTE: «Tenemos la plantilla más baja de la historia de UTE»

El sindicato publicó un comunicado en respuesta a las declaraciones de las autoridades del ente por las fallas en el suministro de energía eléctrica.

La ola de calor y los temporales de abundante lluvia y viento generaron inundaciones, caídas de árboles y otras complicaciones relacionadas con el suministro de energía eléctrica. Los cortes en el servicio se han multiplicado. Hay miles de reclamos, líneas rotas y caídas e instalaciones saturadas por el alto pico de consumo. «Una situación muy complicada para para mantener la calidad del servicio», aseguran desde la Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE).

AUTE publicó un comunicado en respuesta a las declaraciones del directorio de UTE, que «han salido a dar explicaciones en los medios de prensa, pero omiten decir lo más importante: el brutal recorte presupuestal». Funcionamiento, inversiones «y fundamentalmente ingreso de personal» son las áreas afectadas; es decir, todas. Desde el sindicato puntualizan que en 2019 se perdieron más de 500 vacantes laborales.

Actualmente tienen «la plantilla más baja de la historia de UTE», aseguran. «Somos menos de 6000 funcionarios/as, cuando deberíamos ser cerca de 8000 según los datos de la propia UTE. SI, más de 2000 trabajadores y trabajadoras menos!! Falta personal en todas las áreas del ente estatal y es la causa de las grandes demoras en atender los reclamos telefónicamente y reponer el servicio en la calle».

«El gobierno y el directorio son los responsables de esta situación con la política de recortes que vienen aplicando!!», sostuvieron en el comunicado. Agregaron que el sindicato viene denunciando esta situación hace tiempo.

Malla oro

Con cifras récord históricas de exportación de energía y de consumo, en un momento de crecimiento de la demanda, «cada vez somos menos para hacer frente al trabajo». Y disparan contra el gobierno: «¿Seguirán beneficiando al 1% más rico de nuestro país con exoneraciones y beneficios? La mismas autoridades que recortan el personal son las que imponen las leyes y reglamentos que avanzan sobre la mercantilización del servicio, las cuales priorizan a
los «grandes consumidores y clientes importantes» y se demora la atención en los barrios y localidades del interior del país. Qué paradoja, a los que se les da prioridad en la atención, pagan la mitad la tarifa eléctrica que pagan los hogares de las familias uruguayas».

Al pueblo

Desde AUTE exhortan al pueblo «a colaborar y elevar los niveles de entendimiento con el esfuerzo y el trabajo que vienen realizando nuestros/as compañeros/as». Aseguran que a pesar de las dificultades y las situaciones climáticas, sanitarias y de recorte «el pueblo uruguayo cuenta con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de UTE».

La energía es «un derecho humano y no una mercancía. Para AUTE «LAS EMPRESAS PUBLICAS son las únicas que pueden garantizar los servicios públicos para nuestro pueblo».

El comunicado se publicó bajo los lemas «En defensa del servicio público de energía eléctrica. Contra los recortes y el ajuste. No al aumento de tarifas e impuestos. No a la rebaja de salarios y jubilaciones. Las empresas públicas son del pueblo».

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