Un buque de la Armada de México zarpó el martes hacia Cuba con ayuda para atender la emergencia sanitaria y alimentos, y un segundo navío será enviado el próximo miércoles, informó la cancillería del país norteamericano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con anterioridad, el domingo, llegaron a La Habana dos gigantescos aviones rusos Antonov AN-124 con ayuda humanitaria.
La Cancillería informó que se trata de los buques Libertador y Papaloapan, los que transportan jeringas, tanques de oxígeno y cubre bocas.
Un primer embarque ya había partido el lunes a bordo del buque «José María Morelos II», con combustible para «abastecer de energía a hospitales”.
Agregó que la ayuda alimentaria contiene «leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible».
México explica que al estar ejerciendo la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha desarrollado, en conjunto con el resto de los países que integran el bloque, «múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña».
La secretaría de Relaciones Exteriores señala que esa cooperación la impulsa en congruencia con la política de «solidaridad internacional» para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano».
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración tomó «la decisión de ayudar y de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos».
Dijo que recibió una carta de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que explica las carencias originadas por el embargo económico que aplica EEUU contra la isla desde principios de los años 1960.
Desde Rusia
Por otra parte, el pasado domingo dos aviones de carga AN-124 arribaron a Cuba con 89 toneladas de ayuda humanitaria donada por el gobierno de la Federación de Rusia.
«Agradecemos a nombre de nuestro pueblo, partido y gobierno este gesto de solidaridad de Rusia», expresó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.
En las dos aeronaves, que aterrizaron con una diferencia de 20 minutos una de la otra, llegó a la isla una carga de casi 90 toneladas con harina de trigo de calidad superior, un millón de mascarillas faciales desechables, lastas de conservas cárnicas –res– esterilizadas de calidad superior y aceite de girasol refinado de primera clase, empaquetado en botellas plásticas, según información ofrecida por funcionarios de la embajada rusa en Cuba.
Por su parte, el embajador de Rusia en la isla, Andrei Guskov, aseguró que esta ayuda humanitaria llega a «la isla de la Libertad cuando está en una situación compleja, enfrentando las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, y también las consecuencias de la pandemia del covid-19».
(Sputnik)