Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía Dolar |

Bancos centrales de todo el mundo aumentan sus reservas de oro

Las actuales reservas son las más altas desde 1990 y un 15% más que en la década anterior.

Los bancos centrales de todo el mundo están dando la espalda al dólar y optan en lugar de la divisa estadounidense por las reservas de oro, que no han parado de crecer en las últimas década

De hecho, los activos en oro en 2021 llegaron a su mayor valor en 31 años, según los analistas consultados por el diario japonés Nikkei Asia. Los datos del Consejo Mundial del Oro, una organización internacional de investigación de la industria del oro, corroboran estas afirmaciones.

Así, según la organización, los bancos centrales han aumentado sus reservas del metal precioso en más de 4.500 toneladas en la última década. Solo en septiembre, las reservas ascendieron a unas 36.000 toneladas, las más altas desde 1990 y un 15% más que en la década anterior.

Mientras en el pasado las grandes adquisiciones de oro eran cosa de los bancos centrales de grandes países como Rusia, ahora son cada vez más los Estados en vías de desarrollo los que compran grandes cantidades de oro.

Las tenencias de oro comenzaron a aumentar en torno a 2009. Hasta entonces, los bancos centrales y otras instituciones públicas solían venderlo para aumentar los activos denominados en dólares. Dado que EEUU disfrutó de una economía boyante en la década de los 90 como única superpotencia tras el final de la Guerra Fría, los beneficios generados por los activos denominados en dólares eran atractivos para otros países, dicen los expertos.

La parte del dólar en las reservas de divisas se está reduciendo, en contraste con el crecimiento del oro. En 2020, la proporción del dólar en las reservas internacionales cayó a su nivel más bajo en un cuarto de siglo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO