En una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Las Pioneras, la Intendencia de Montevideo (IM) homenajeó a tres mujeres por sus «aportes a la construcción de una ciudad más justa e igualitaria». Se trata de Carmen Beramendi, Lilian Celiberti y Celia Eccher, ahora Ciudadanas Ilustres.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta oportunidad, el Intendente de Montevideo dijo que «rendir homenaje a las mujeres que luchan y construyen colectivamente es una deuda de hace mucho tiempo». “En el presente las mujeres están liderando una de las mayores transformaciones políticas, sociales y culturales. Eso se hace sobre los brazos y la lucha, entre muchas otras, de estas tres mujeres a quienes reconocemos hoy”, agregó.
A continuación, compartimos las biografiás que se publicaron en la pagina web de la IM sobre la trayectoria de cada una de estas mujeres.
Carmen Beramendi es una referente clave como docente e investigadora, que desde los ámbitos legislativo, ejecutivo y la sociedad civil aporta al avance de la inclusión, del principio de igualdad y la perspectiva de género en las políticas públicas del país. Militó en el movimiento estudiantil, sindical y de mujeres. Fue presa política desde 1972 a 1979. Entre 1990 y 1995 integró la Cámara de Representantes, donde participó en la elaboración de diversos proyectos de ley sobre derechos de las mujeres, violencia doméstica, acoso sexual en el trabajo, salud sexual y reproductiva, entre otros.
En la Cámara de Senadores intervino en las instancias de discusión y aprobación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo, matrimonio igualitario, cuotificación de los afrodescendientes, femicidio y violencia basada en género. Trabajó, por la ONG Mujer Ahora, como cocoordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica.
Desde 1992 su militancia política se centra en la promoción de los derechos de las mujeres. Entre 2005 y 2010 dirigió el Instituto Nacional de las Mujeres y lideró la elaboración del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.
Es docente e investigadora en género y políticas públicas. Ha desarrollado una vasta experiencia en organismos públicos departamentales, nacionales, regionales e internacionales.
Actualmente es senadora suplente y directora en Uruguay de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Lilián Celiberti tiene una reconocida trayectoria en la promoción, coordinación y articulación de espacios de encuentro y propuesta para el avance de la voz de las mujeres en distintos ámbitos.
Desde sus 16 años participó en misiones pedagógicas y gremios estudiantiles. Intervino en la creación de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU).
Es maestra. Como consecuencia de su militancia estuvo presa entre 1972 y 1974.
En el año 1978 fue secuestrada en Porto Alegre (Brasil) por militares uruguayos, junto a Universindo Rodríguez y sus dos hijos. Estuvo nuevamente presa, esta vez en el penal de Punta de Rieles hasta 1983.
Desde 1984 se abocó con una amiga a la creación de Cotidiano Mujer como revista mensual feminista. En 1989 publican el libro “Yo aborto, tu abortas, todos callamos”.
Es cofundadora de la Articulación Feminista Mercosur y del Colectivo ecofeminista DAFNIAS.
Promovió la creación de la Comisión de Mujeres del PIT CNT y el apoyo a los sindicatos de trabajadoras domésticas.
Integró el gobierno departamental de Montevideo (1990 – 1995) como Coordinadora Zonal en el CCZ 7.
Formó parte del Comité internacional del Foro Social Mundial y fue promotora desde 2011 del Festival de Cine y Derechos Humanos “Tenemos que ver”.
Actualmente integra la Coalición por una Comunicación Democrática, la Comisión Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), el Consejo de Igualdad de Montevideo y la Asamblea de Colectivos Feministas para la gestión del Espacio Feminista en Plaza de las Pioneras.
Coordina el proyecto de análisis del impacto del tren para UPM en la vida de las mujeres en los barrios de Montevideo.
Celia Eccher es asistente social universitaria, educadora popular y activista feminista.
Se consolidó como referente en la articulación de redes para la promoción y desarrollo de programas nacionales e internacionales vinculados a la educación popular desde la perspectiva de género de personas adultas, la autonomía económica y los proyectos de emprendimientos productivos liderados por mujeres.
Desde sus inicios como coordinadora de cooperativas artesanales de Mujeres de “Manos del Uruguay”, su experiencia profesional se enfocó en la potencialidad del trabajo en redes.
Fue fundadora y coordinadora general de la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (Repem), organización de la sociedad civil que surgió como iniciativa de un grupo de mujeres activistas de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Ejerció como secretaria general, tesorera y coordinadora de la Oficina de Género y Educación del ICAE, red mundial que representa a más de 700 organizaciones involucradas en la promoción mundial del derecho de jóvenes y adultos al aprendizaje.
Fue presidenta del Consejo Directivo del Instituto del Tercer Mundo. Desde el 2016 integra el Consejo Directivo de DAWN – Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era del Sur Global- donde ejerció la coordinación regional para América Latina.