Este miércoles la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), realizó un paro parcial en defensa de los puestos de trabajo, la salud, y mejoras salariales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Si hay algo que demuestra que esta federación es una federación nacional y única es la bandera y la presencia de todos los compañeros que están en esta movilización», expresó el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, al inicio del acto que se realizó frente al Ministerio de Salud Pública.
Se volvió a referir a la FUS como «la única expresión de los trabajadores organizados» y le habló a «los que golpean desde afuera», sugiriéndoles que «no le hagan el laburo a los patrones».
Bermúdez afirmó que «la lucha de los trabajadores de la salud es una sola» e informó que trasladarán los reclamos al convenio colectivo. «Vamos a llevar a esta negociación colectiva los reclamos de mejores condiciones laborales, vamos a pelear por el tope salarial por todo concepto en dos canastas básicas familiares», expresó.
Además, señaló que la FUS peleará por la bonificación de la salud y por la declaración de insalubridad. Respecto a esto último, aclaró que se trata de un planteo de los trabajadoras y trabajadores de la salud y «no de una parlamentaria que el Día de la Enfermería se llenó la boca hablando de declarar la insalubridad».
«Para declarar la insalubridad, entre otras cosas, hay que terminar con el acto institucional de la dictadura, hoy vigente. Le preguntamos si el partido que ella representa, que defiende torturadores, esta dispuesto a terminar con un acto de la dictadura militar y levantar la ley de insalubridad», sentenció.
El dirigente sindical se refirió a las patronales de los servicios de salud y los acusó de «llenarse los bolsillos con la salud de la gente» denunciando que «son unos inmorales». «No estuvieron ni en marzo, ni en abril, ni en mayo en la primera línea peleando contra el Covid-19. Muchos especialistas médicos, cirujanos y anestesistas, que algunos son cooperativistas de instituciones, hoy mandan al seguro de paro a los trabajadores. Y cuando la pandemia apretó se escondieron en Punta del Este a tomar whisky y a esperar que pasara».
También apuntó contra el gobierno, que «llegó con proyecto antipopular, antinacional y antidemocrático» que «a caballo del coronavirus llevó adelante un proceso de ataque al salario de los trabajadores. No hay que confundirse, la pandemia es un elemento más, pero el programa estaba definido desde antes», agregó.
Enfatizó en que el principal problema que enfrentaban actualmente las trabajadoras y trabajadores de la salud, y en general, es el del empleo y exhortó a pelear por eso. «Sostener los puestos del trabajo es sostener nuestro propio futuro», aseguró.
Al finalizar la oratoria, Bermúdez reclamó por la existencia de una junta de la salud que este integrada por todos los actores de la salud. «Para combatir mejor el Covid y discutir cómo se reparte la torta en la salud, debe haber una junta de la salud con la participación de usuarios, trabajadores y prestadores como establece la ley. Hoy solo funciona con la voluntad del gobierno». En tal sentido, denunció que el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Luis González Machado, «viola la ley» y que «el gobierno viola la ley». A su entender el pueblo tiene que participar de ese ámbito de discusión porque «este sistema de salud lo construyó el pueblo».
«Los que frenaron la pandemia están hoy acá», señaló Bermúdez en referencia a trabajadoras y trabajadores, «no fueron ellos. Que no se pongan ropa que no es de ellos».
Antes de cerrar el acto, el dirigente anunció dos comunicados: que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se comunicó con la FUS para convocarlos a una reunión que tendrá lugar el próximo 13 de julio y que tiene como objetivo comenzar la negociación colectiva. «Esto es un avance que hemos logrado los trabajadores», afirmó
Finalmente, informó que a partir de este jueves lanzarán una campaña de firmas por redes sociales para plantear la plataforma de la FUS en el convenio colectivo.